INDUSTRIA AERONÁUTICA

La aerolínea VivaColombia celebrará su cuarto aniversario y completará 32 rutas

VivaColombia es mucho más que un competidor que entró hace cuatro años a la industria aérea colombiana. Hoy por hoy es la única aerolínea de bajo costo del país y a los trayectos donde ha entrado ha podido crecer el mercado hasta 200%.

Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, quien considera que "parte de nuestra fórmula de éxito es mantenernos con un pensamiento simple", dijo que al finalizar 2016 proyecta agregar cinco rutas más a las 27 que ya vuela.

¿Cuál es el balance de estos cuatro años?

VivaColombia ha logrado cambiar los paradigmas de la aviación en el país, logrando que este servicio esté al alcance de millones de personas. Hemos movilizado cerca de 9 millones de pasajeros en este tiempo y una de las cosas más importantes es que nuestras tarifas han llevado a que la competencia baje precios hasta 60%.

¿Cuál ha sido el trayecto que más dinamismo ha tenido desde que iniciaron?

Cuando lanzamos Medellín – San Andrés – Medellín, el trayecto creció 238%. Concretamente se movilizaba 18.000 pasajeros en un trimestre y pasó a 65.000.

¿Cómo celebrarán el aniversario?

Con promociones diferentes todos los días para vuelos internacionales y nacionales, inclusive para volar en temporada alta. El miércoles ofrecimos tiquetes de Bogotá a Panamá y de Medellín a Panamá, ida y regreso con tasas e impuestos por US$145. También tuvimos la promoción Bogotá – Quito- Bogotá a US$204.

¿Cómo les ha ido este año?

En 2015 crecimos 28% cuando el mercado lo hizo al 10% y a mayo de 2016 hemos crecido 25%. La devaluación ha llevado a que la demanda por vuelos internacionales desde Colombia sea menor y en consecuencia hemos ido reacomodando el plan de rutas para que sea más accesible para los colombianos.

¿Cómo pueden seguir con tarifas bajas en con la coyuntura del dólar?

Aunque algunos trayectos han subido de precio, hemos apostado para que los aviones despeguen más llenos. Manejamos dos tipos de ocupaciones: las sillas ocupadas (86%) y las vendidas. En estas últimas tenemos un porcentaje importante de clientes que compran y no vuelan porque cambiaron de planes y los valores son tan bajos que dejan perder los tiquetes.

¿Qué tanta acogida ha tenido la ruta Bogotá Miami – Bogotá?

Se armó una guerra feroz en esa ruta, la competencia tuvo que bajar tarifas. Ya se ha dicho por ejemplo, que JetBlue va a bajar frecuencias durante el verano en las rutas a Colombia desde Fort Lauderdale. En este sentido, se puede decir que sí es exitoso el modelo de tener los precios más bajos porque se logra los costos más bajos y las utilidades van mejor de lo presupuestado.

Esta semana LAN salió de la ruta Cali-Medellín, ¿de qué mercados han tenido que salir porque el modelo no les funcionó?

Cancelamos una ruta muy corta de Rionegro a Pereira pues era mejor irse en taxi o colectivo. Hemos salido también de Medellín- Bucaramanga y de Bogotá – Yopal. Hay que aceptar que en el mercado se ensaya y hay que asumir riesgos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual