jQuery
Industria Aeronáutica

Aviation Day Argentina: Un retorno esperado, signo de los tiempos

junio 2, 2016
Panel Av Day Argentina

Luego de una pausa de casi una década, el 27 de mayo se celebró en Buenos Aires una nueva edición del Aviation Day Argentina. Claramente, la cita es un símbolo de los nuevos aires políticos que corren en el sector. De hecho, el evento organizado en conjunto por la IATA, la ALTA y la JURCA, contó con una sólida presencia de funcionarios, que se entremezclaron y participaron a la par de los casi 200 asistentes, entre gerentes y empleados de compañías aéreas, proveedores de la industria, especialistas y periodistas.

La jornada comenzó en el Hotel Hilton con la bienvenida a cargo de María José Taveira, country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay. En segundo término, habló Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para Las Américas. El funcionario regional fue el primero en introducir algunas críticas cuando afirmó que operar en Argentina “no es barato”, además de remarcar que es de los pocos países en el área “donde existen monopolios en los servicios aeroportuarios que en general son caros, malos e ineficientes”. Además de observar que las tasas que se cobran en Argentina son, en general, caras, Cerdá afirmó que la tasa por pasajero internacional, concretamente: “es una de las más caras de la región y desafortunadamente esto perjudica los viajes, frena la expansión de las aerolíneas y entorpece el desarrollo económico”.

Tras la intervención de Cerdá fue el turno del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a continuación tomó la palabra James Wiltshire, Jefe de Análisis de Políticas de la IATA. El economista comentó que “el mundo no termina de recuperarse de la crisis económica-financiera del 2008”. “Ayuda la baja en el precio del combustible, pero también cayeron las tarifas y lo único positivo es que la demanda se sostiene”, dijo Wiltshire.

El ejecutivo remarcó que por segunda ocasión en el siglo las ganancias habían superado el dinero invertido, pero en realidad esto debiera ser la norma y no la excepción. Luego del mensaje del economista la actividad continuó con el primer panel grupal titulado “Infraestructura de aire y tierra. Nuevas inversiones y la necesidad de coordinación entre distintos organismos y la industria”, del que participaron Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la EANA; Juan Pablo Muñoz, gerente de Infraestructura de Latam Airlines; Ignacio Vilanova, director de Infraestructura del Orsna; y Marcelo Minoliti, director de Infraestructura de Aeropuertos Argentina 2000. Antes del almuerzo, fue el turno de la presentación de Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas. La tarde fue para otros dos paneles.

El primero de ellos titulado “Oportunidades y desafíos del negocio de la aviación en Argentina”, del que tomaron parte Rosario Altgelt, CEO de Latam Argentina; Pedro Heilbron, CEO de Copa Holdings; Germán Efromovich, CEO de Avianca Holdings; Donna Hrinak, presidente de Boeing para Latinoamérica y el Caribe; y Matías Patanian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000. Por último, fue el turno del panel “El costo de operar en Argentina: su impacto en el crecimiento de la Aviación Comercial”, del que fueron parte Gerardo Ramos Prudencio, delegado Comercial de Iberia para Argentina y Uruguay; Eduardo Iglesias, director Ejecutivo de ALTA; Juan Pedro Irigoin, presidente de la ANAC; Pedro Di Stefano, presidente del Orsna; y Mario Dell Acqua, presidente de Intercargo.

Compartir noticia por email:
Fuente: Aviación News

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews