GOBIERNOS

Chile: Sky logra acuerdo extrajudicial con ex accionista y fundador

Los US$ 4,6 millones que Sky Airline, perteneciente a la familia Paulmann, debía pagar al empresario Juan Fernando Uauy, tras un dictamen judicial por perjuicios económicos, quedaron en el olvido.

Hace casi un mes ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial que puso punto final a cerca de 10 años de litigios y que implicó, entre otras cosas, que Uauy, uno de los fundadores de la compañía junto al fallecido Jürgen Paulmann, abandonara su papel de accionista minoritario.

Para ello, una sociedad perteneciente al Grupo Empresas JP (nombre que Paulmann le dio al holding que agrupaba sus inversiones) adquirió el 1,09% que Uauy aún mantenía en la aerolínea, mediante Inversiones Roma Limitada, por un monto confidencial, alcanzado con ello el 99,5% de la propiedad de la empresa.

El convenio no sólo quedó en eso. La aerolínea también canceló al ex accionista minoritario la suma de $ 350 millones por concepto de indemnización voluntaria al poner fin al juicio. Asimismo, se desistió de los recursos de casación y apelación que había interpuesto ante la justicia.

Cercanos a ambas partes comentaron que las conversaciones entre Uauy y Sky Airline se mantuvieron en el tiempo desde que se inició la disputa en 2007, pero confidenciaron que se incrementaron tras el fallecimiento de Jürgen Paulmann en septiembre de 2014.

El problema

Uauy acudió a la justicia por los perjuicios económicos que decisiones de Sky Airline le habrían generado cuando poseía el 30% de la firma. Entre éstas, el que la aerolínea no aprovechara una oportunidad de negocio consistente en la compra de una base de mantenimiento aeronáutico, y la transferencia de cinco aviones a otra compañía.

Esos reclamos fueron considerados por el 25° Juzgado Civil de Santiago, que zanjó en julio del año pasado el pago de US$ 4,6 millones por parte de la aerolínea al empresario por dichos daños económicos. ..

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual