AEROLÍNEAS

Facturar equipaje, uno de los pasos más estresantes

Aunque ha habido muchas mejoras en los últimos años, la gestión de equipaje sigue siendo uno de los cuellos de botella más grandes para lograr un proceso más rápido para los pasajeros, a quienes estresa especialmente facturar sus maletas, y un modelo de negocio de transporte aéreo eficiente.

Los dos objetivos son críticos y estratégicos para la industria teniendo en cuenta que, en la encuesta anual al pasajero que realiza la consultora tecnológica SITA, hacer el check-in en el aeropuerto por tener que facturar equipaje continúa apareciendo entre las fases más estresantes para el viajero por el temor a perder el vuelo, si bien todavía es relativamente reducido el porcentaje de los que se animan a utilizar estas tecnologías cuando las tienen a disposición.

La gran parte de las inversiones en esta área se concentra en las tecnologías de autoservicio como la entrega de maletas sin asistencia de personal, la impresión y colocación de etiquetas por el propio pasajero y de monitoreo y seguimiento de las maletas, y comienzan a dar sus frutos.

De hecho, tal y como publicó HOSTELTUR, en 2015 las aerolíneas han alcanzado la tasa de maletas mal gestionadas más baja de la historia, con 6,5 bultos por cada 1.000 pasajeros aéreos, un 10,5% menos frente a las 7,3 maletas por cada 1.000 pasajeros en 2014 y menos de la mitad del índice de 2003, gracias a nuevas tecnologías que mejoran su entrega y seguimiento; según el reporte anual de gestión de equipajes 2016 de SITA. Sin embargo, a pesar de ello, la mala gestión de equipaje representó un coste adicional conjunto de más de 2.300 millones de dólares (más de 2.000 M €).

Tendencias de uso

Según la encuesta de tendencias de SITA, la adopción generalizada de procesos de autoservicio en facturación de equipaje aún está lejana. No obstante, la consultora aprecia signos de una creciente confianza en los pasajeros en hacer un mayor uso de tecnologías en su próximo vuelo. Asimismo, los viajeros han mostrado un gran interés por los nuevos servicios de información a través de los móviles para aliviar el estrés de la espera en las cintas de entrega.

A nivel mundial, casi uno de cada cinco pasajeros lleva solo equipaje de mano cuando vuela, mientras que la mayoría factura uno o más bultos, con una media de 1,2 bultos o maletas en 2015.

La encuesta también ha detectado expectativas muy altas con respecto al autoservicio para etiquetar y entregar el equipaje en el aeropuerto, en un 80% de los pasajeros entrevistados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual