NOTICIAS DESTACADAS

México sobrevuela a la región de América Latina en crecimiento aéreo

El sector aéreo en México está mejor posicionado que el de la región Latinoaméricana, con miras para convertirse en una central de conexión para todo el continente, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

"Las prospectivas para la aviación en México son muy buena"¦ excelentes. Estamos muy entusiasmados por el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México", dijo Tony Tyler, director general de la IATA, quien deja su cargo en septiembre próximo para ser relevado por Alexandre de Juniac, de AirFrance-KLM.

El crecimiento de pasajeros para México será de 4.1% en un periodo de cinco años, según las estimaciones de la asociación que agrupa alrededor de 260 aerolíneas, que suman 80% del total de la demanda aérea. Para este año, la demanda en la región se estima que tenga un crecimiento de 4.2%.

"México esta bien posicionado para actuar como hub de las América", agregó el directivo, en el marco de la 72 Reunión Anual de la IATA, en la cual Aeroméxico fue la única aerolínea mexicana con presencia en el evento.

"La situación en México es mucho mejor que, por ejemplo, Brasil, es una de las economías fuertes en América Latina y las aerolíneas lo están haciendo bien y pienso que tiene un vecino muy fuerte (Estados Unidos)", apuntó Brian Pierce, jefe economista de la IATA.

Una de las clave para mantener este desarrollo en el sector aéreo en México en contraste con países de la región como Brasil y Venezuela que han visto su industria caer, es la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.

"En México hay un reto muy importante y es el aeropuerto nuevo, que tiene que ser eficiente y construirlo dentro de los costo", señaló en entrevista Peter Cerda, vicepresidente de la región de las Américas de IATA.

El aeropuerto necesita tener la capacidad suficiente para atender la demanda de las aerolíneas entrantes, pero también se requiere tener mayor conectividad en el país, puntualizaron los directivos.

"Necesitan desarrollar el aeropuerto tan rápido como se pueda. Evitar trasladar el costo a las aerolíneas para que el crecimiento de este aeropuerto surta efecto. Este aeropuerto es clave para México", agregó Tony Tyler.

MÉXICO, A CONTRACORRIENTE
México tiene un crecimiento en el sector en medio de una ambiente difícil que vive la región, con la crisis polí­tica y económica que enfrentan Brasil y Venezuela, pero también enfrenta una fortaleza del dólar que debilita a las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso mexicano.

"Tenemos pronósticos positivos va a ser un buen año , pero va haber desafíos regionales: la situación polí­tica y económica en Latinoamérica ("¦) son obstáculos para que tengamos mejores ganancias, comparados a otras regiones como América del Norte (en donde incluyen sólo a Estados Unidos y Canadá)", señaló Peter Cerda.

Las estimación de ganancias para las aerolíneas de la región de Latinoamérica es de apenas 100 millones de dólares (mdd), luego de una périda de 1,500 mdd en 2015. Este resultado supera sólo a la industria africana. En tanto América del Norte consolida más de la mitad de las utilidades de la industria, con casi 23,000 mdd, de acuerdo con datos de la IATA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual