NOTICIAS DESTACADAS

Avior: "El difícil escenario económico de Venezuela atenta contra el sano desarrollo del sector"

"Avior Airlines es una empresa pujante que cree en Venezuela y sus gentes, que trabaja duro para ofrecer una propuesta de servicio aéreo de calidad para sus cliente"

"¢ "Estamos generando tráfico de conexiones entre las zonas donde volamos, como una alternativa económica y de calidad frente a nuestros competidore".

"¢ A Venezuela "la imagino con las aerolíneas más importantes del mundo llegando a sus hubs, con vigorosas aerolíneas venezolanas insertadas en las grandes alianzas globales e infraestructuras de primer nivel en sus aeropuerto".

Para nadie es desconocido que el actual panorama económico que vive el mercado aéreo en Venezuela es complejo. Mientras algunas aerolíneas han dejado de operar en el país, otras evalúan cómo seguir volando a un destino donde se hace cada vez más difícil generar ingresos.

Pese a este escenario, hay actores que tienen una mirada positiva, siguiendo el precepto oriental de que de las crisis nacen las mejores oportunidades. Este es el caso de Avior, aerolínea privada originaria de Venezuela que pasó de prestar servicios de transporte corporativo a empresas petroleras, a ser la aerolínea más importante del país, desarrollándose en el ámbito tecnológico, adquiriendo modernos softwares de gestión, incrementando sus rutas e incorporando aeronaves de mayor envergadura.

Para conocer su visión del mercado venezolano, además de su desarrollo y proyecciones, AeroLatinNews habló en exclusiva con Gibson Preziuso, Vicepresidente de Comercialización de Avior Airlines.

AeroLatinNews (ALN): ¿Cómo ve el escenario económico del mercado aéreo en Venezuela?

Gibson Preziuso (GP): El escenario se presenta difícil con una caída de la demanda acumulada cercana al 50% en relación al año anterior, exceso de capacidad en algunas rutas de corto y mediano recorrido y tarifas en descenso, lo que genera rentabilidad más baja. Esto atenta en general contra el sano desarrollo del sector.

ALN: ¿Qué opina usted sobre el conflicto entre Venezuela y las aerolíneas por pagos atrasados o que nunca se realizaron y como consecuencia la retirada de muchas grandes compañías aéreas del país? ¿Ve factible una solución a este conflicto?

GP: Es un tema espinoso, la situación económica del país es difícil y los ingresos por la venta de hidrocarburos ha descendido, creo que a pesar de las buenas voluntades de IATA y el BCV, esa solución podría tardar algún tiempo.

ALN: ¿Cuál considera usted que es el rol de la aviación en el desarrollo de Venezuela y de la región?

GP: El transporte aéreo es un elemento colaborador en el buen desarrollo de la actividad económica a nivel general y la región no escapa a esta realidad. Las economías que florecen tienen aerolíneas (o grupos de ellas) vigorosas que son un motor de sustentabilidad de las mismas.

ALN: ¿Qué le parece el excesivo cobro de tasas aeroportuarias en algunos destinos y la superposición de regulaciones?

GP: Este es un fenómeno global, como bien lo ha señalado IATA, sin embargo, en la Región es más acentuado. En algunos países la retribución de dichas tasas no es consistente con el desarrollo de los servicios aeroportuarios o la promoción turística, que son algunos de los rubros causales de dichas tasas o impuestos.

ALN: ¿Cómo evalúa usted la gestión de Avior en el mercado y cómo ve el hecho de que sean actualmente la principal aerolínea con conexiones fuera de Venezuela?

GP: Avior Airlines es una empresa pujante que cree en Venezuela y sus gentes, que trabaja duro para ofrecer una propuesta de servicio aéreo de calidad para sus clientes, que genera un desarrollo económico en las zonas donde volamos y los mejores beneficios a nuestros empleados que son un capital muy importante. Además estamos generando tráfico de conexiones entre las zonas donde volamos, como una alternativa económica y de calidad frente a nuestros competidores.

ALN: ¿Qué ventajas y desventajas trae esa responsabilidad?

GP: La mayor ventaja es el ofrecer una alternativa responsable en mercados ávidos de éstas. Y la desventaja de vivir en una región en crisis la convertimos en una gran oportunidad para desarrollar nuevos servicios donde algunos transportistas tradicionales han dejado espacios desocupados.

ALN: ¿Cuál es su relación con Conviasa?

GP: La relación normal entre transportistas que sirven algunos mercados en común y que eventualmente deben cooperar para resolver dificultades operativas.

ALN: ¿Cómo imagina usted el mercado aéreo venezolano en 10 años?

GP: Un país con un crecimiento demográfico como Venezuela, con lazos étnicos globales muy fuertes producto de años de ser la puerta a Sudamérica, con una industria petrolera basada en la extracción de las reservas probadas de hidrocarburos más importante del mundo, además con un potencial hídrico de relevancia en Latinoamérica y hermosos recursos turísticos, creo que debería ser un gran mercado para el transporte aéreo.

Sólo lo imagino con las aerolíneas más importantes del mundo llegando a sus hubs, con vigorosas aerolíneas venezolanas insertadas en las grandes alianzas globales e infraestructuras de primer nivel en sus aeropuertos. Y en ese terreno, AVIOR Airlines y AVIOR Regional como un jugador de primer nivel. ¡Todo es cuestión de organizarse!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual