NOTICIAS DESTACADAS

Mexico: "Singapur, muy interesado en el nuevo aeropuerto"

Esta semana, el presidente del país asiático, Tony Tan Keng Yam, encabeza visita enfocada en nuevas oportunidades de negocio.

El interés de Singapur por México es creciente y la visita del presidente Tony Tan Keng Yam es prueba de ello, dice Francisco Ríos, director de la oficina de Negocios internacionales de Singapur en México. Ese país ya tiene inversiones en México en manufactura, alta tecnología, sector financiero y turismo, pero la presencia podría llegar a un nivel muy interesante, afirma. "Está el sector energético y los proyectos de infraestructura, por supuesto, pero también tenemos mucho que aportar en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México".
La participación de Singapur podría darse de muchas formas, explica Francisco Ríos: inversión directa, asociación con empresas mexicanas, financiamiento, asistencia técnica y transferencia tecnológica, por ejemplo. "En China, Singapur ha sido el mayor inversionista directo en los últimos tres años. Ha sido un agente activo en el desarrollo financiero de ese país y también ha participado en la planeación y puesta en marcha de algunas de las zonas económicas especiales de China (…) Es verdad que con China hay muchas cosas en común porque la mayoría de la población de Singapur es de origen chino, pero la experiencia en zonas económicas especiales incluye Brasil, India y Tailandia".
La ley de ZEE aprobada por México abre la posibilidad de otorgar la concesión por 40 años a un administrador privado de la zona. Este administrador sería el encargado de operar la zona. "Las empresas de Singapur podrían formar parte del consorcio (administrador) o apoyar al gobierno mexicano en cualquiera de las etapas de desarrollo en el que lo requiera (…) Nos gusta lo que estamos viendo en el proyecto mexicano, pero hay una sola cosa que creemos que debe ser de otra forma: la atracción de las empresas ancla no pertenece a una primera o segunda etapa. Por experiencia sabemos que la definición de la vocación específica de cada zona va antes de la atracción de las empresa", refiere…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual