TURISMO

«Peruanos gastaron US$4,78 mlls. en turismo en Uruguay a marzo»

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, afirma que su país apunta a fortalecer su flujo turístico en la región. «Cada vez tenemos más turistas que habitantes», agrega. Y no es para menos: su apuesta se ha enfocado en mostrar al mundo más miradas sobre Uruguay, apuntar a mercados de nicho -como el turismo gay- y capitalizar la imagen de figuras nacionales representativas como el futbolistas Luis Suárez.

¿Cuál es el flujo turístico de Uruguay?
Si bien somos un país pequeño, hemos llegado a los 3 millones de turistas. Cada vez hay más turistas que habitantes y dentro del turismo regional no nos proponemos ser líderes pero si afianzarnos por lo que trabajamos en diversificar la oferta hacia el turismo enfocado en deportes náuticos, la naturaleza, entre otros.

¿Cómo evoluciona el arribo de peruanos a Uruguay?
El año pasado fueron alrededor de 17.000 y en el primer trimestre del año se elevó casi 40% a 6.478 turistas lo cual nos sorprendió. Esto gracias a la oferta más competitiva (con mayores vuelos) y aspiramos llegar a los 20.000 peruanos al cierre del año.

¿Cuál es el perfil del peruano como visitante?
En el verano nos visitaron ciudadanos de clase media, que arribaron más en familia que jóvenes solos. En cuanto al gasto, los peruanos dejaron US$4,78 millones, un 43% más que similar trimestre del 2015, con una estadía promedio de 5,6 días, mayor a los 4,4 días registrados en el mismo periodo del año anterior.

¿Qué desafíos tienen el Perú y la región para incrementar su flujo turístico?
Hay dos desafíos. El primero está en mover a los latinoamericanos a que conozcan Latinoamérica. Hemos notado que integrando algunas promociones, algunos bueno precios, sí podemos. El otro es trabajar más coordinadamente como multidestino.

Para alentar el multidestino, ¿se planea integrar una ruta turística regional?
Todavía no, pero en el Mercosur se conversa sobre una ruta integrada. Podría ser un tema sobre la mesa a conversar en la mesa de trabajo conjunta de los países de la región.

Entonces, ¿cómo incentivar el multidestino?
Lo declaró hace poco la ministra [peruana], de cómo podríamos entablar una mesa permanente de coordinación capaz de captar ese tipo de turismo en mercados lejanos como Asia. También se ha planteado la opción de cómo coordinamos nuestros centros de convenciones para no chocarnos entre nosotros y seguir captando negocios para Latinoamérica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual