jQuery
Noticias Destacadas

Colombia: Tras casi doblar pérdidas, aerolíneas revisan su ruta de negocio

Colombia: After nearly doubling losses, airlines check their business route

junio 16, 2016
bruselas-aeropuerto-avion3

Los tiempos de los crecimientos anuales superiores al 10 por ciento, del aumento de la competencia y de las tarifas promocionales, que impulsaron en los últimos años el auge de pasajeros en avión están terminando y en el corto plazo las aerolíneas están revisando su modelo de negocio para implementarle los ajustes que sean necesarios para que la operación sea rentable.

Luego de que el año pasado todo el sector aéreo que opera en Colombia perdiera cerca de 453.000 millones de pesos (principalmente por golpe de la devaluación en sus costos), para un aumento del 90,3 por ciento frente al saldo en rojo que se vio en el 2014 (de 238.000 millones de pesos), las empresas más grandes miran varios escenarios para enfrentar la nueva realidad.

Mientras Avianca, que en su operación local tuvo pérdidas por 349.000 millones de pesos (su matriz, Avianca Holdings tuvo un saldo en rojo de 379.000 millones de pesos) realiza fuertes ajustes a sus costos y está gestionando la búsqueda de un socio estratégico, las otras aerolíneas no solo hacen esta tarea, sino que están evaluando qué cambios hacer en cuanto a costos y en cuanto su estructura de ingresos.

El presidente de Latam Airlines Colombia, Fernando Poitevin, asegura que ante un gran desafío de rentabilidad por el aumento de costos y porque los crecimientos de demanda no van a ser los mismos que se vieron en los últimos 10 años, del 10 u 11 por ciento anual, sino del 4 o el 5 por ciento, “sin duda puede haber un aumento y que el ciclo de tarifas bajas termine”. “Uno puede hacer dos cosas. O aumenta tarifas, que no es tan fácil, o tiene que achicarse y reducir la operación”, aseguró el directivo.

En el caso de esta compañía, ya se está haciendo una revisión de las operaciones de corto alcance, para ver si se estructura un producto distinto, se tendrá que decidir si hay servicios por los que habrá que pagar y otros por los que no, como por ejemplo por el tipo de comida.

El directivo muestra el caso de un gigante como British Airways, que, tras tener un modelo tradicional, decidió que en los vuelos menores a 3 horas venderá el servicio de bebida y comida a bordo.

Por su parte, Gilberto Salcedo, director Ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), sostiene que todas las aerolíneas, incluso las tradicionales, están en una búsqueda permanente de eficiencias y reducción de costos.

“Lo importante es que en el mercado colombiano hay diversidad de niveles de servicio que atienden los diferentes segmentos del mercado y las expectativas de todo tipo de pasajeros”, agregó.

Más arandelas

Pero, según los expertos consultados, los retos de rentabilidad del sector aéreo son mayores por el entorno que vive un negocio al que desde el Congreso le buscan imponer más controles, sobre todo al relacionado con los cargos o multas por cambiar las fechas de los vuelos y por el famoso derecho al retracto, que hasta el momento está en la agenda de la plenaria del Senado.

El presidente de Latam Airlines Colombia, Fernando Poitevin, dice que si las aerolíneas no pueden cobrar estos cargos en las tarifas promocionales, finalmente nadie va a comprar la tarifa que tiene estas libertades de cambiar los cambios que el cliente quiera, a un precio más alto…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/empresas/perdidas-economicas-de-las-aerolineas/16621403

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews