SALÓN VIP

«El proyecto de ley de las aerolíneas sepulta las tarifas bajas»: presidente de VivaColombia

Este martes, la Plenaria del Senado votó, en último debate, el proyecto de ley referente a las aerolíneas y la eliminación de los cobros administrativos en las tarifas.

Si bien inicialmente este proyecto exoneraba las tarifas promocionales, que son las que hoy le permiten a los colombianos viajar con mayor facilidad y frecuencia, este lunes se abrió la posibilidad de aplicar las mismas reglas a las tarifas promocionales, lo que significaría la sepultura inmediata a las tarifas bajas que la aerolínea Viva Colombia ha traído a los colombianos.

En ese escenario, Juan Emilio Posada, presidente de Viva Colombia, la primera aerolínea de bajo costo del país, explicó en CM& los alcances de esta medida.

¿Cuál es el impacto real de las tarifas promocionales en el sector?

Para decirlo claro y directo: las tarifas bajas llegaron a Colombia gracias al modelo de bajo costo que ofrece VivaColombia que se resume en hacer procesos simples con tarifas 100% promocionales y hacer ventas anticipadas, por eso siempre incentivamos a los clientes a comprar con tiempo, porque ellos consiguen el mejor precio (desde $59.900 por trayecto) y nosotros garantizamos la sostenibilidad. Entonces la primera implicación es que aunque teóricamente el proyecto busca proteger el consumidor, lo que realmente lograría es acabar las tarifas bajas que VivaColombia ha posicionado en el país y que justamente son las que han dinamizado el crecimiento del sector.

¿El impacto puede ser tan alto como para un aumento excesivo de precios?

Claro que sí. El proyecto propone, entre otras, eliminar penalidades o cargos administrativos y modificar los tiempos del retracto sin tener en cuenta las diferencias tarifarias. Las aerolíneas no tendrán la posibilidad de ofrecer tarifas promocionales sino que regresarían a su modelo estándar con tarifas escandalosamente altas, imposibles de pagar para los millones de colombianos que han podido aprovechar las tarifas bajas. Si el proyecto de ley pasa, el consumidor no tendrá tarifas promocionales y regresaríamos a la época en la que viajar a Cartagena era más costoso que viajar a Nueva York. Eso sería perder lo que ha logrado VivaColombia en estos cuatro años.

¿Por qué tendría un alto impacto dar la posibilidad de pedir la devolución del dinero 48 horas antes del vuelo en las tarifas promocionales?

Porque si un pasajero bloquea una silla durante un periodo de tiempo y como propone el proyecto de Ley, 48 horas antes del vuelo decide no usarla, lo que realmente está haciendo es provocando que esa silla vuele vacía. Dado que el proyecto de Ley pretende facilitar que el pasajero que compró una silla en una tarifa promocional al decidir no utilizarla, lo haga sin costos o recargos, la consecuencia es que los demás viajeros que tendrían que volar con tarifas más altas para subsidiar los cambios de los otros porque las sillas no se pueden ir vacías. Hay que tener presente que ese pasajero compró a un excelente precio y mantuvo bloqueada la silla. Por lo anterior, alguien tiene que pagar por ella. Solo así funciona la ecuación financiera de sostenibilidad de la aviación comercial de bajo costo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual