jQuery
Industria Aeronáutica

Bolivia: Las aerolíneas nacionales pasan el 76% de ocupación

junio 20, 2016

Datos. El promedio regional es del 60%. Es decir de un promedio de capacidad de transporte de 100 pasajeros, en Bolivia los aviones vuelan con 76 personas a bordo.

Las líneas aéreas nacionales, indistintamente su tamaño y dominio en el mercado de transporte de pasajeros en el país, han logrado superar al promedio regional del 60% referente a un mejor aprovechamiento de la capacidad de las aeronaves denominado “factor de ocupación”. De un equivalente de capacidad a 100 pasajeros por avión; en estos casi seis meses de lo que va el año, las empresas han logrado superar un promedio de ocupación de 76 personas a bordo. Incluso dicho promedio con relación a la gestión pasada, ha superado en siete puntos.

“Pese a la temporada baja; se ha tenido un promedio por encima de la media regional”, señaló Linder Delgadillo, gerente general de Ecojet SA, al hacer referencia que el flujo y transporte de pasajeros se ha mantenido dinámico con relación al año anterior.

Por su parte, Eddy Luis Franco, gerente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, destacó que dicha aerolínea continúa como la segunda en preferencia nacional, lo cual es muy bueno para el mercado que mueve el país. “Tenemos la primera preferencia en algunos sectores. Por eso estamos por encima del promedio nacional de Bolivia”, señaló. Y la estatal Boliviana de Aviación (BoA), que tiene un dominio mayoritario del mercado interno, destacó que en ruta de más alta ocupación son: Cochabamba-La Paz, La Paz-Santa Cruz se ha superado el 90%. “Nuestra ocupación es el 76% en este momento en Bolivia. Es cierto que en la industria la ocupación estándar está en un 60%. Pero todo eso depende mucho de los factores operativos, de los factores económicos de vuelo. Pero cuando pasa el 90% es una alerta para nosotros, dado que implica aumentar más servicios y aviones”, informó Ronald Casso, gerente general de la línea aérea estatal.

Factores incidentes. Para fortuna de las aerolíneas, parecieran decir todos, durante los primeros meses del año que habitualmente son bajas tanto en flujo de pasajeros, menor demanda y baja rentabilidad; este año la situación fue diferente. Delgadillo atribuye en partes a que el país sigue teniendo problemas en su sistema de transporte terrestre, además aquejado por los recurrentes bloqueos de caminos de diferentes sectores sociales, sobre todo en las vías troncales del país y sumada a ello, los factores climatológicos.

“Por esa situación y además el boliviano cada vez ha aprendido a volar en avión. El servicio de transporte aéreo ya no es un lujo, sino una herramienta más de trabajo”, sustentó Delgadillo. Por su parte, Casso argumentó que en el caso de BoA se ha crecido, en algunas rutas, en un 25% con relación al 2015. “Por primera vez una línea aérea ya vuela a los nueve departamentos. Recientemente se ha incorporado a Oruro y Potosí todos los días. “En este momento tenemos 20 aviones todos los días en operación, con alrededor de 105 vuelos y transportando alrededor de 10.000 pasajeros cada día. Esto es el volumen que hemos conseguido en esta primera gestión”, sintetizó…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://eju.tv/2016/06/las-aerolineas-nacionales-pasan-el-76-de-ocupacion/

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews