AEROLÍNEAS

Falabella y Latam Airlines lideran entre firmas de mercados emergentes

Pese a la desaceleración económica, la caída de los commodities y la depreciación de las monedas, las principales compañías de los mercados emergentes continúan expandiéndose y globalizándose. Así lo destaca el nuevo informe de The Boston Consulting Group (BCG): «Global Leaders, Challengers, and Champions: Los motores de los mercados emergentes». En esta nueva edición se mantienen tres compañías chilenas: Falabella, Latam Airlines y Concha y Toro.

Falabella apareció en este ranking en 2009, y desde entonces se ha mantenido. El holding -ligado a las familias Solari, Cúneo y Del Río- es la segunda firma chilena en figurar en el estudio desde su creación, puesto que desde 2008 hasta 2011 integró el listado la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

Jorge Becerra, senior partner y managing director de BCG, destaca que la cadena de retail tiene presencia en seis países de la región, y pronto ingresará a un séptimo: México. Asimismo, el ejecutivo remarca que las ventas de la firma alcanzan los US$ 14 mil millones.

«Hay mucha discusión en el mundo sobre el modelo de tiendas departamentales, y por lo mismo llama la atención el perfeccionamiento que ha logrado el Grupo Falabella con las sinergias de ser una firma multiformato y multimarca», reconoce Becerra.

Asimismo, su socio Rodrigo Rivera sostiene: «La multitienda más grande de América del Sur ha multiplicado por cuatro su valor en la última década, debido a su exitosa estrategia de internacionalización».

Por su parte, Latam Airlines Group se incorporó a este reporte en 2011. Hoy en día es la operadora más grande de vuelos regionales en Sudamérica, con una cuota de mercado del 50%. Brasil y Chile siguen siendo las dos bases principales de la empresa, que está presente también en Argentina, Perú, Colombia y Ecuador.

«Cuando uno mira a Latinoamérica, observa que Latam Airlines pasó de ser una compañía chilena -primero de cargo y luego doméstica- a ser una firma presente en seis países», explica Becerra, quien asegura que pese a la compleja situación que vive en Brasil, la aerolínea de capitales chilenos y brasileños sigue manteniéndose como la mayor línea de la región…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual