INDUSTRIA AERONÁUTICA

Primera huelga de una aerolínea en Taiwán inspira a trabajadores de otros sectores a reflexionar sobre sus derechos

Por primera vez en su historia, Taiwán presenció una huelga en el sector de las líneas aéreas el 24 de junio. Varios asistentes de vuelo de China Airlines (CAL) que protestaban contra un cambio en sus condiciones de trabajo se manifestaron primero en las oficinas de la sucursal de Taipéi. Después, la huelga cambió dramáticamente a una ocupación de la vía Nanjing East en el centro de la ciudad. La acción tuvo como resultado la cancelación de 122 vuelos el viernes 24 y sábado 25; cerca de 10,000 pasajeros se vieron afectados.

La huelga llegó a su fin el mismo día, y los asistentes de vuelo de CAL consiguieron importantes concesiones de la aerolínea. Y su éxito no ha pasado desapercibido para los trabajadores de otros sectores en Taiwán.

Lo que desencadenó la huelga fue la decisión unilateral de la gerencia de CAL de modificar el lugar donde los asistentes de vuelo deben presentarse a trabajar sin discutirlo primero con los trabajadores. Esto afecta el cálculo de sus horas de trabajo y recorta la hora de presentación para el servicio de 140 minutos a 90 minutos y el tiempo fuera de servicio después del aterrizaje del avión de 60 minutos a solamente 30 minutos.

Con el recorte de sus horas de trabajo, la empresas puede programar más vuelos dentro del horario de los asistentes privándolos de su derecho a un tiempo de recuperación entre vuelos. En otras palabras, el cambio se aprovecha del tiempo de descanso de los asistentes de vuelo. Además, un nuevo contrato que la aerolínea les pidió firmar recientemente extendió sus horas laborables de 174 horas al mes a 220 horas por mes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual