INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: MOP y concesionaria del aeropuerto buscan solución a custodia de vehículos colapsada

En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hay pasajeros molestos. Lo insólito es que nada tiene que ver con la fila en el counter , el retraso del avión o el servicio a bordo. El reclamo tiene relación con los estacionamientos donde los pasajeros dejan el auto mientras viajan, generalmente durante los fines de semana.

El abogado Andrés Hubner se quejó, en una carta al Director de este diario, de que el viernes 17 de junio fue al aeropuerto en auto para tomar un vuelo a Puerto Montt y como el sector de custodia estaba cerrado, porque estaba completo, se vio obligado a dejar su auto en el estacionamiento dispuesto para tomar pasajeros, ya que de lo contrario perdería el vuelo. Dice que al regresar el domingo 19 debió pagar $67.400, valor más alto, incluso, que el pasaje aéreo, reclamó.

El colapso del estacionamiento también afectó ese fin de semana a la ingeniera comercial Pamela Godoy, quien viajaba a Concepción. Dice que esperó 40 minutos para entrar a la custodia, pero que había un cartel que decía que el estacionamiento estaba completo y que para no perder su vuelo dejó su auto en el estacionamiento techado. «El día domingo me encuentro con un monto a pagar completamente disparatado. Mi cuenta salió $47.500, un 50% más que lo que me costó el pasaje de avión», reclamó en una carta a «El Mercurio» esta usuaria.

Aunque quienes reclaman comparan el precio del estacionamiento con el del avión, es más acertado compararlo con el valor de otras alternativas para llegar al terminal aéreo.

En bus hay dos opciones. La empresa TurBus brinda servicios entre el aeropuerto y el centro de la ciudad desde las cinco de la mañana hasta la medianoche, y salen desde el terminal, Alameda, San Borja, Pajaritos y Aeropuerto. Solo ida cuesta $1.700 e ida y vuelta, $2.800.

Los autobuses de Centropuerto viajan entre el aeropuerto y la estación de metro Los Héroes desde las seis de la mañana hasta la medianoche y cuestan $1.600 cada tramo. El viaje desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad toma entre 30 y 40 minutos.

La alternativa puerta a puerta son las van. Transfer Delfos desde la comuna de Vitacura cuesta $10.500 por persona una van compartida, en la que hay que ir con tiempo porque pasan a buscar a dos o tres pasajeros más. Ir solo y directo al aeropuerto cuesta $30 mil por tramo.

Transvip, desde Las Condes y Vitacura vale $8.200 en auto compartido y $30.400 el exclusivo. Desde Lo Barnechea, San Carlos de Apoquindo y Peñalolén cuesta $9 mil en auto compartido y $33.400 en exclusivo.

Es decir, un viaje en van directo al aeropuerto puerta a puerta, lo más parecido a viajar en el propio auto y dejarlo en el estacionamiento, va desde los $60 mil.

Un solo operador administra todos los estacionamientos

En el aeropuerto de Santiago hay un solo administrador que maneja todos los estacionamientos y fija sus precios. Tiene 158.800 metros cuadrados, que maneja la concesionaria Nuevo Pudahuel y es operado por Maxximiza. Este tiene 3.712 sitios para aparcar repartidos en tres estacionamientos distintos: Expreso (739), Techado (1.048) y Económico o Custodia (1.925), cada uno con distinto valor. Mientras más cerca del terminal, más caro (ver infografía).

Estacionar en el aeropuerto es prácticamente una obligación para quien va a buscar a un pasajero porque, si bien el aeropuerto tiene un sector para dejar pasajeros que salen de viaje, no permite tomar pasajeros que vienen llegando y hay constantemente Carabineros cursando multas.

Aunque el estacionamiento del aeropuerto permite estar 10 minutos gratis, el tiempo puede ser poco para quien va a buscar a un pasajero cargado de maletas.

En octubre subieron los precios para estadías largas

En octubre cuando llegó la nueva concesionaria al terminal aéreo, Nuevo Pudahuel, que sucedió a SCL, cambió los valores de los estacionamientos para hacer una gestión más eficiente de ellos, ya que tenían precios similares y los más cercanos al aeropuerto, concebidos para quienes van a dejar o a buscar pasajeros, es decir, estadías cortas, estaban siempre llenos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual