INDUSTRIA AERONÁUTICA

Gobierno invierte en mejoras, pero no construirá un nuevo aeropuerto en Isla de Pascua

Plan maestro con segunda pista y nueva torre de control fue postergado, porque sobrepasaría capacidad de carga insular.

El gobierno destinará US$ 12 millones para realizar una intervención mayor en el aeropuerto de Isla de Pascua y mejorar las actuales condiciones de la infraestructura de atención a pasajeros. Pero, al mismo tiempo, la iniciativa posterga el plan maestro Mataveri, que implica construir una nueva plataforma de estacionamiento de aviones, una segunda pista y nuevas terminales de pasajeros y torre de control.

El director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, explicó que se está elaborando un convenio entre su institución y el gobierno regional de Valparaíso para licitar el segundo semestre de este año el diseño y construcción de las mejoras en el terminal de pasajeros.

«Esperemos que las obras propiamente tales partan el próximo año», aseveró Olguín, quien enfatizó que se ratifica el compromiso adquirido por la Presidenta Bachelet al visitar recientemente la isla.

Sobre el plan maestro Mataveri, proyecto original del MOP que fue presentado a fines del anterior gobierno de la Presidenta Bachelet y que implicaba una inversión de US$ 100 millones, Olguín señaló que no estaban claros los impactos que una obra de esa envergadura tendría en la capacidad de carga de la isla, lo que desató resistencias entre los propios pascuenses.

«No se descarta que a futuro tengamos una mirada de reubicar el aeropuerto o poner incluso una pista de rodaje paralela. Pero se requiere hacer necesariamente una evaluación ambiental estratégica para determinar el impacto de una obra de esa envergadura en la isla», dijo. Señaló que junto a los estudios arqueológicos de ampliar el terreno del aeropuerto hay que ponderar los efectos en la capacidad de carga de la isla si esta pasa a recibir vuelos continuos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual