TURISMO

7 tips para evitar ‘gastos fuga’ en tus vacaciones de verano

Los «gastos fuga» son una amenaza y una realidad para el bolsillo de siete de cada 10 familias mexicanas o personas que salen de vacaciones durante el verano, cuyo impacto provoca que desembolsen hasta 35% más de lo previsto.

Ana Olvera, directora de promociones de una agencia turística de la Ciudad de México, explicó que la falta de planeación, el no comprar precios y «la flojera» de investigar qué actividades o atractivos hay en el destino a visitar generan «hoyos» en el presupuesto de los paseantes.

«Los ‘gastos fuga’ son todos aquellos pagos imprevistos, tarifas extra o más elevadas, los servicios contratados que tu familia nunca solicita o disfruta y el desembolso sin control para adquirir recuerdos, comida y bebidas que no acostumbras, no te gustan y apenas pruebas.

«Lo peor es que decenas de personas o jefes de familia suelen cubrir tales cosas con sus tarjetas de crédito o, hasta con el dinero que tenían guardado para terminar la quincena al regreso de las vacaciones», apuntó la especialista.

Ranking de ‘gastos fuga’

De acuerdo a los especialistas en venta de viajes, los hábitos que terminan en gastos fuga son:

"¢ Comprar boletos y servicios uno o dos días antes de viajar, con un costo adicional de 20 a 40% en promedio.

"¢ Contratar hospedaje al llegar al destino de vacaciones. Esto provoca quedarse en la primera habitación que encuentras, sin servicios de alimentos, lejos de la playa o las atracciones principales y sin áreas para niños, lo cual genera pagos adicionales que suman hasta 40% más de lo previsto por día.

"¢ Compras de recuerdos, comida, bebidas, ropa, accesorios "“collares, piedras, pulseras, zapatos y bolsa"“, y hasta utensilios de cocina que no requieres o no combinan con tus gustos, estilo o forma de vida, y que al final quedarán arrumbados y polvosos.

"¢ Contratar servicios sin leer el contrato o comparar costos, lo cual genera un desembolso 20% superior a los precios promedio de la zona turística.

"¢ Pagar polizas de seguro doble. Al comprar tus boletos de avión con una tarjeta de crédito ya cuentas con un seguro de viaje, que se puede duplicar con el que te ofrece la aerolínea. Lo mismo pasa al rentar un automóvil, las agencias te solicitan cubrir una cobertura, la cual ya está incluida si pagas con tarjeta.

"¢ Realizar actividades o deportes extremo, rituales arriesgados o consumos desmedidos bajo el influjo de alcohol, que se convertirán en caídas, consultas médicas incidentales o pagos imprevistos con tu tarjeta, pero que podrían llevarte a terminar en el hospital o atentar contra tu vida.

¿Qué hago para evitar el problema?

Para que tus finanzas no sufran por las vacaciones y evitar el impacto de los gastos fuga, la empresa de inversiones y ahorro Principal Financial Group te presenta siete tips:

1. Planea
Debes tomar una decisión consciente y en familia del monto que puedes gastar en estas vacaciones sin que ello cause problemas cubrir tus compromisos financieros: gastos fijos "“renta, alimentación, luz agua y transporte"“ o el pago de alguna tarjeta de crédito…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual