INDUSTRIA AERONÁUTICA

Tres aeropuertos españoles operan al límite

La riesgosa combinación de factores que se está dando este verano en España, con un déficit estructural de controladores aéreos, la jubilación de unos 50 profesionales al año de una plantilla cuya edad media ronda los 48 años sin que haya reemplazos, unido al crecimiento récord del tráfico aéreo en los meses de verano, podría hacer colapsar el centro de control de Barcelona y tres de los aeropuertos turísticos de mayor tráfico: Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga.

Tal y como avanzó el presidente de USCA, Pedro Gragera, hace un mes a HOSTELTUR, noticias turismo (ver:El Aeropuerto de Barcelona estará al lí­mite para el verano, advierte USCAG y El déficit de controladores, ¿hará colapsar los principales aeropuertos?), «el servicio de control aéreo no está preparado para afrontar el verano 2016".

España arrastra desde hace más de 10 años un déficit estructural de controladores aéreos y, sin embargo, el Gobierno español no ha tomado las medidas para el reemplazo de una plantilla cuya media de edad es de 48 años. En estos momentos, cada año se jubila un promedio de 50 profesionales. En concreto, entre 2016 y 2017, se prevén 93 jubilaciones, de las que siete son del personal del centro de control de Barcelona.

Los retrasos por capacidad en España a consecuencia de la falta de controladores para el tráfico previsto han sido reportadas por Eurocontrol. La agencai europea señala que, a nivel europeo, la falta de capacidad es la segunda causa de demoras por detrás de la meteorología adversa y se refiere a lso acsos enlsoq ue la demanda excede la capacidad de control por falta de personal planificado necesario.

El centro de control aéreo de Barcelona provocó cerca del 3% del total de las demoras en Europa, ocupando el décimo lugar en la lista de las dependencias causantes de los retrasos aéreos. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ocupó el décimo octavo lugar con el 1,5% aproximadamente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual