SALÓN VIP

Jaime Binder (JAC Chile): «Hay un momento en que nuestro aeropuerto se va a saturar, estamos pensando hacia el año 2050»

"Nuestra principal tarea es que las barreras de tipo legal desaparezcan para que sólo tengamos consideraciones comerciales y exista más conectividad en Latinoamérica". Así lo manifiesta el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, respecto a los desafíos del mercado aéreo.

Según sus proyecciones, en 2040 el tráfico de pasajeros podría superar los 50 millones, ¿será suficiente contar con sólo un aeropuerto internacional?

Hay un momento en que nuestro aeropuerto se va a saturar, estamos pensando hacia el año 2050. No vamos a poder tener por espacio aéreo, no por físico, no vamos a poder tener más operaciones, a menos que cambie radicalmente la tecnología, pero todo indica que los aviones van a seguir despegando y aterrizando por una pista, no va a ser de forma vertical y estamos muy lejos de tener esa tecnología para los aviones de pasajeros. En ese instante, Santiago debe pensar en otro aeropuerto. Pero se va a requerir que la conexión con la ciudad de Santiago sea muy expedita, se va a necesitar tren y adecuadas autopistas de carretera para que este nuevo aeropuerto internacional cerca de Pudahuel que se producirá en el futuro se conecte rápidamente con la ciudad.

¿Qué lugar podría ser el más óptimo para construir un nuevo aeropuerto?

Hay varios que se han estudiado. Esto lo digo como especulación, se ha pensado en terrenos hacia Rapel si es que se va a tener el Melitren, porque abre toda una zona de terreno por ese lugar. Hay lugares que son del Fisco a través de la Fuerza Aérea, que podrían utilizarse. Pero uno podría mirar también hacia la sexta región si tenemos suficiente carretera y tren conectando muy rápido, también se podría hacer eso, aunque es un poco más largo pero se puede imaginar hacia 2050.

¿Se ha visto afectado el tráfico aéreo producto de la desaceleración económica?

No, porque aún cuando el país crece más lento, el tráfico aéreo está desacoplado. Desde 2010 en adelante el tráfico crece 2,6 veces más de lo que crece la economía…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual