INDUSTRIA AERONÁUTICA

Qantas obtiene los mejores resultados financieros de su historia

Qantas reportó un ingreso total neto subyacente de $1.530 millones por los doce meses del año financiero que finalizaron el 30 de junio pasado. El mejor resultado en sus 95 años de historia.

El desempeño récord muestra una mejora de un 57% respecto del año financiero 2015. Esto se traduce en que Qantas puede reanudar el pago de dividendos, recompensar a 25.000 empleados cubiertos por EBA con un bono en efectivo de una sola vez, continuar la inversión para los clientes, incluyendo la extensión wi-fi para flotas regionales e internacionales de y la finalización de la experiencia de la red y clientes para el Qantas Dreamliner.

Resumen del resultado

Tanto Qantas Regional, como Internacional, el Grupo Jetstar y Qantas Loyalty reportaron resultados récord.

El EBIT total subyacente en el mercado nacional – tanto Qantas como Jetstar- anotaron un récord de $ 820 millones, más de $ 191 millones, y un EBIT subyacente total en la división internacional de $ 722 millones, más de $ 374 millones.

El retorno del capital invertido fue el 23%, comparado con el 16% al 30 de junio de 2015, y las ganancias por acción casi se doblaron a los 49 centavos.

El programa de Transformación de Qantas "Qantas Transformation" continúa moldeando la base de costos del Grupo y su habilidad para generar ingresos. Este ha desbloqueado $ 1.660 millones en costos permanentes e ingresos desde principios de 2014, incluyendo $ 557 millones en el año financiero de 2016 y ahora está superando las expectativas del Grupo que esperan $ 2.100 millones en ganancias para junio de 2017.

La cobertura de combustible efectiva asegura las ganancias del Grupo en $ 664 millones, que proviene de precios más bajos del petróleo a nivel mundial comparado con el año financiero 2015, y que permite pasar un proporcional de estos ahorros a las tarifas aéreas, que son 40% más bajas que una década atrás en el mercado australiano.

La posición financiera del Grupo mejoró significativamente durante este año con $ 2.800 millones en flujo de caja operativa usada como gasto de capital, repartición entre accionistas y pago de deuda, y un exceso de caja que se usó para refinanciar.

Comentario del CEO

El CEO de Qantas, Alan Joyce, señaló que este resultado demuestra el éxito de la estrategia de Qantas por construir un futuro sólido y sostenible para la aerolínea.

"Nuestro programa de transformación está pagando los dividendos de nuestros accionistas, nuestros clientes y empleados. Nuestras personas pueden estar increíblemente orgullosas por lo que han logrado. Gracias a sus habilidades y compromisos estamos anunciando una ganancia histórica", sostuvo Joyce.

"Este fue un verdadero desempeño grupal, que muestra que nuestra estrategia es la correcta para los mercados difíciles y las oportunidades de largo plazo que vemos delante de nosotros. La transformación nos ha vuelto es un negocio más ágil, por medio de la creación de valor para nuestros accionistas que nos ha dado una plataforma para invertir a futuro. Qantas está más fuerte que nunca, pero también estamos determinados a seguir adaptándonos para que podamos triunfar independiente en el ambiente que nos encontremo", señaló el CEO.

Retorno a los accionistas

El Grupo devolvió más de $1.000 millones a los accionistas en estos doce meses, por medio de un reporto de capital de $ 505 millones -completado en noviembre de 2015- y $ 500 millones en el mercado de recompra de acciones (completado en junio de 2016), y Qantas confirmó ayer que devolverá hasta $ 500 millones más a sus accionistas.

El directorio de Qantas declaró un dividendo ordinario fully- franked (sin doble tributación) de 7 centavos por acción o $ 134 millones en total, que serán pagados el 12 de octubre de 2016. Además, Qantas llevará a cabo una recompra de acciones más en el mercado -de hasta $ 366 millones-, sujeto a aprobación de los accionistas.

Cuando haya excedente de capital en el futuro, el Grupo primero lo distribuirá a sus accionistas por medio de dividendo ordinario, en conjunción con la recompra de acciones, dividendos especiales o retorno de capital si hay excedente adicional. Los dividendos futuros serán parcialmente franqueados o no-franqueados, hasta que el saldo de crédito de franqueo de Qantas – el cual se reducirá a $ 26 millones después que el actual dividendo se pague- aumente.

Recompensando a nuestra gente

En reconocimiento a su destacada contribución, alrededor de 25.000 personas de nuestro staff de todo el Grupo Qantas serán elegidos para una sola vez para Bono de registro de resultados de $ 3.000 (sobre una base a tiempo completo) si están cubiertos por una EBA que incluye la congelación de los sueldos de 18 meses como parte del programa de transformación de Qantas.

Junto con la bonificación anunciada en julio de 2015, esto ahora se traduce en más de 160 millones en premios en efectivo que han sido destinados a los empleados no-ejecutivos en los últimos dos años.

Los costos del pago discrecional serán reconocidos en el ejercicio 2017, fuera de las ganancias subyacentes.

Invirtiendo para los clientes

Durante los pasados doce meses, Qantas ha anunciado una nueva inversión en flota internacional con ocho Boeing 787-9 Dreamliners, wi-fi a bordo de alta velocidad para la red doméstica de la aerolínea y nuevos lounges en Heathrow, Reino Unido y Brisbane, en Australia, sumado a las mejoras en las flotas del Qantas Airbus A330 y del Boiengs 737-800.

El Grupo confirmó que:
● Qantas está en las últimas etapas de visualizar alternativas para extender el wi-fi tanto a su flota internacional como nacional
● Qantas está explorando una alianza con Cricket Australia para tener en vivo por streaming cricket en el verano de 2016-2017 durante los vuelos que implica contar con la tecnología wi-fi
● Los primeros vuelos de Qantas Dreamliner estarán disponibles antes de Navidad, en la red existente de Qantas Internacional, más otras rutas que serán pronto confirmadas
● Qantas está trabajando con un equipos de diseñadores de clase mundial, incluídos Marc Newson, y expertos de sueño de universidades para crear los interiores del Dreamliner en clase económica, Premium Economy y Business, para que sean los mejores dentro de su categoría

"A lo largo de nuestra transformación, hemos invertido en las áreas que nuestros clientes le otorgan más importancia. Hemos renovado nuestras naves, nuestros lounges, la tecnología y la capacitación para nuestras personas, que han hecho un trabajo fenomenal que se traduce en una satisfacción récord del cliente", dijo Joyce.

"Los resultados de hoy se traducen en que podemos construir en base a esas inversiones, con proyectos realmente emocionantes que están en nuestra hoja de ruta para hacer de la experiencia de volar en Qantas mejor que nunca. Nuestros planes para el Dreamliner, en particular, marcarán nuevos estándares en la industria" .

Desempeño del Grupo

Los resultados de Qantas en el año financiero 2016 reflejan las ventajas del portafolio del grupo, con aproximadamente dos tercios de sus ganancias que fueron generadas a través de fuerte, estable y leal negocio y aproximadamente un tercio de sus negocios internacionales, aumentando sus potenciales ganancias y resiliencia a la volatilidad.

La red doméstica de Qantas informó un EBIT récord subyacente de $ 578 millones, un 20% respecto del ejercicio de 2015.

El negocio ha continuado navegando en la transformación de la economía australiana, con una reducción en ganancias de $ 121 en los mercados de recursos, pero una ganancia más alta en mercados de no- recursos limitando el impacto de una demanda más débil a final del año. El margen operativo pasó de 1,9% a 10,1%.

La satisfacción del cliente subió a niveles récord, impulsado por las mejoras en las flotas de Qantas A330 y B737, además de una continua inversión en capacitación del servicio.

La red internacional de Qantas reportó un récord subyacente de EBIT de $512 millones, un 92% por sobre el año pasado y una mejora de más de $1.000 millones comparado con sus resultados del año financiero de 2014.

El negocio continuó reduciendo costos y elevando ganancias mientras su capacidad en aumento alcanzaba a la demanda, con un 5% más en utilización de nave. Los costos por unidad excluyendo combustible estaban bajo del 4% y el margen operacional avanzó 4 puntos a un 8,9%.

Con los viajes de negocio y turismo que se robustecen en Asia, Qantas Internacional ha reasignado su capacidad de las rutas de transpacífico y vuelos nacionales a destinos que incluyen Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Japón, Filipinas e Indonesia. La capacidad total de las rutas del Pacífico se ha incrementado gracias a la de su alianza con American Airlines, que incluye viaje de retorno de Qantas a San Francisco y de American a Sydney y Auckland.

Este ágil enfoque al crecimiento continuará en el año financiero 2017, mientras el grupo de la aerolínea monitorea condiciones económicas más amplias, y continúa profundizando alianzas estratégicas con American Airlines, Emirates y China Eastern.

Los empleados de Qantas International también lograron un récord en satisfacción al cliente.

El grupo Jetstar reportó un récord subyacente de $452 millones de EBIT, hasta un 97%. El margen operacional en el año financiero 2016 subió 5,8 puntos porcentuales llegando a un 12,4%, impulsado por un 3% de reducción de costos de unidad (no contando combustible).

Después de completar la renovación de la flota de largo recorrido de Jetstar con Boeing 787-8 Dreamliner, la inversión está centrada en continuar mejorando la experiencia del cliente en aerolíneas y canales de venta online.

Las aerolíneas Jetstar en Asia entregan una mejora $ 85 millones el año pasado. Este mejor desempeño incluye una primera ganancia de todo el año para Jetstar Japón, que ha anunciado planes de crecimiento de flota de 20 al 28 aviones en los próximos tres años, en base de su éxito desde su lanzamiento en 2012 y el apoyo al crecimiento nacional e internacional en curso.

Qantas Loyalty reportó un récord subyacente a $ 346 millones de EBIT, hasta un 10%.

Las ganancias crecieron un 6,7%, con márgenes de 0,7%, hasta llegar al 23,8%.

Aproximadamente 45% del crecimiento de ganancias del negocio viene de empresas no esenciales, mientras que los programas de consumidor fuerte y de lealtad de negocios siguen funcionando satisfactoriamente.

Los miembros del programa viajero frecuente de Qantas pasaron de 580.000 personas a 11,4 millones, mientras se ha anunciado un rango de mejoras de productos y alianzas. Un acuerdo ampliado con los supermercados australianos Woolworths aumenta las oportunidades para acumular puntos Qantas por cada dólar, incluyendo compras en mercadería y combustible.

Loyalty continúa invirtiendo en nuevas empresas y acrecentando la escala de las ya existentes, tomando un paso estratégico en Data Republic- una plataforma segura de transmisión de data- junto a Westpac y NAB, y lanzando Qantas Assure, una empresa de seguros de salud.

La carga de Qantas reportó un EBIT subyacente de $ 64 millones, menos del 44% del año pasado.

El resultado se reflejó en el difícil contexto global de mercados de carga y el fin de los acuerdos existentes favorables con Australian Air Express, que afectan los rendimientos. De todas maneras, el negocio está mejor posicionado para el futuro. Acuerdos de largo plazo con Australia Port y Toll, los dos consumidores más grandes australianos, están en su lugar en el mercado nacional. Qantas Cargo también está buscando nuevas oportunidades, en particular en la ruta triangular Australia-China-Rutas estadounidenses.

POSICIÓN FINANCIERA

El Grupo se mantuvo en una estructura de capital óptima a lo largo del año, con una deuda neta dentro del rango objetivo del Grupo de $ 4.800 millones a $ 6.000 millones.

El total de la liquidez del Grupo es de $ 3.000 millones, incluyendo $ 2.000 millones en caja y $ 1.000 millones en saldo no dispuesto. La base de activos no comprometido del Grupo está valorada en más de US $ 3.900 millones.

La inversión se mantiene disciplinada, con un gasto de capital neto de $ 1.000 millones en el año financiero 2016 y una previsión de aproximadamente $ 1.500 millones en el año fiscal 2017.

PANORAMA GENERAL
Primera mitad

El Grupo está planificando para una capacidad de crecimiento de 2 a 3 por ciento en la primera mitad del año financiero de 2017, conducido por un aumento de la utilización de nave.
● La capacidad para vuelos nacionales del Grupo se espera que esté estable a que se reduzca 1% y
● La capacidad para vuelos internacionales se espera que aumente en aproximadamente un 4%.
El Grupo tiene previsto que el variado ambiente operativo continúe en el mercado nacional e internacional para el primer semestre de 2017. Se espera que el ingreso unitario esté por debajo de los resultados de la primera mitad de 2016, con una industria de precios competitiva y debilidad en el sector de bienes. Esto se verá compensado por una mejora total del coste unitario del programa Transformación de Qantas y menores costos de combustible.

Las perspectivas a corto plazo se mantienen sujeta a factores variables, incluyendo movimientos de los precios del petróleo, los movimientos de divisas y las condiciones del mercado mundial.

Alan Joyce, CEO de Qantas señaló que "el Grupo espera continuar con su fuerte desempeño financiero en la primera mitad de 2017, en un ambiente más competitivo de ingresos. Estamos enfocados en preservar altos márgenes operativos a través de la entrega del programa de Transformación de Qantas, con una cuidadosa capacidad de manejo y el beneficio de los bajos costos del petróleo a través de nuestra cobertura".

"El panorama de largo plazo para el Grupo es positivo, con prioridades claras estratégicas y un robusto marco de referencia financiero para entregar a nuestros clientes, a nuestras personas y a nuestros accionista", sostuvo.

Año completo
Las actuales expectativas operativas del Grupo para el año financiero 2017 son las siguientes:
● En la primera mitad del año la capacidad del Grupo se espera que aumente entre 2 a 3%.
● Los costos anuales subyacentes de combustible se esperan que no sean más de $3.200 millones, o $3.100 millones a precios en dólares australianos actuales.
● Los gastos de amortización y depreciación anual se vislumbra que será aproximadamente $150 millones más que en el año financiero de 2016
● Se espera que los gastos de arrendamiento de todo el año serán aproximadamente $ 100 millones menos que en el ejercicio de 2016;
● Los beneficios de transformación anuales, que incluyen costos, eficiencia en combustible e ingresos se espera que sean $ 450 millones y
● El gasto del capital neto se espera que sea de $ 1.500 millones.

Teniendo en cuenta la dinámica económica y de la industria, ninguna perspectiva del Grupo es otorgada por el momento.

Introducción trimestral de las actualizaciones comerciales

Del año financiero de 2017 el Grupo Qantas mejorará la información otorgada al mercado por medio de reportar las actualizaciones comerciales del primer y tercer trimestre que se darán a conocer en octubre y abril. La actualización comercial trimestral será incorporada a las estadísticas de tráfico y al rendimiento de las unidades de ingreso (RASK por sus siglas en inglés) e introducir el actual desempeño de ingreso para el trimestre a nivel de Grupo.

Las actualizaciones comerciales trimestrales serán reemplazadas por estadísticas de tráfico mensual.

Compartir noticia:
Fuente: Qantas
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual