jQuery
Industria Aeronáutica

Colombia: Horarios de pilotos, entre los costos y la seguridad

Agosto 29, 2016

En este momento se tramita en el Congreso de la República un proyecto de ley, 067 de 2015, que abre el debate en torno a los costos y la eficiencia de las aerolíneas frente a los derechos laborales de los pilotos y las auxiliares de vuelo, que, según ellos, van de la mano de la seguridad de los pasajeros. Aunque el documento propone varios cambios, como mejorar la licencia de maternidad de las azafatas, el punto más sensible busca reducir el número de horas trabajadas de la tripulación.

Tanto el gremio, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), como el sindicato, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), coinciden en que los pilotos colombianos y la tripulación del avión trabajan en promedio 12,5 horas al día. En lo que difieren es en la distribución de esa carga laboral y los riesgos potenciales que esto implica para los pasajeros.

El presidente de la ATAC, Gilberto Salcedo, afirmó que “desde hace casi 30 años no hay un accidente de un avión comercial en Colombia. De hecho, somos un referente en seguridad aérea en la región. El último caso de un accidente debido a la fatiga del piloto fue hace 10 años, y fue una aeronave particular. Asimismo, frente a la carga laboral de la tripulación, se debe tener en cuenta que sus horarios son 30 % menores que el de un trabajador promedio. Además no trabajan todos los días, sólo vuelan en promedio 13 días al mes”.

En la otra orilla, el presidente de Acdac, el capitán Jaime Hernández, indicó que “es mentira que tengamos tan baja carga laboral. Los pilotos colombianos trabajan hasta 70 horas a la semana, y eso que en esa cifra no se incluye todo el protocolo que deben hacer los aviadores y la tripulación desde que salen de su casa hasta que prenden la aeronave. El problema es que los tiempos de descanso se miden por horas, por lo que las dos horas que se demora en el tráfico desde el aeropuerto cuentan como parte del tiempo de reposo”…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.elespectador.com/horarios-de-pilotos-entre-los-costos-y-seguridad-articulo-651681

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews