jQuery
Mundo

Argentina: Se tensan las paritarias de Aerolíneas por el plan para reducir el déficit

agosto 30, 2016

Con el presupuesto anual ya ejecutado casi en un 80 por ciento, Aerolíneas Argentinas afronta una de las más exigentes pruebas en su desafío de reducir el déficit: la negociación salarial con el intrincado mapa gremial del sector aeronáutico.

El pronóstico de conflicto parece ineludible: la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que agrupa a los cinco gremios mayoritarios de la actividad, exigió un aumento salarial del 50%. Sin dudas, las pretensiones chocaron con la primera oferta informal que se deslizó desde la empresa estatal: 25%. Tras el rechazo, la gestión evalúa un nuevo ofrecimiento: 31% en tres cuotas, en línea con lo que fue el convenio con el personal de la administración pública sellado por UPCN y ATE. O un incremento del 36% más un bono no remunerativo, como se dio en una de las concesiones de los comercios del free shop de Ezeiza.

“El 31% que se le dio a UPCN es una referencia bastante alta para la situación en la que está Aerolíneas”, dijeron a LA NACION desde la empresa estatal, que dirige Isela Costantini.

Si bien la paritaria de los aeronáuticos vence en septiembre, los gremios anticiparon la negociación. Incluso, tres de los diez sindicatos más poderosos ya aceleraron los plazos: convocaron a asambleas para que sus dirigentes estén facultados para tomar posibles medidas de fuerza. Nada de eso sucederá en el corto plazo porque en algunos casos está vigente la conciliación obligatoria. Mañana habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo. El sector aeronáutico es particularmente sensible a la conflictividad, porque basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1932808-se-tensan-las-paritarias-de-aerolineas-por-el-plan-para-reducir-el-deficit

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews