INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ocurrió en la Aviación en Agosto

1 agosto de 1912: Se inaugura el correo aéreo semanal París-Londres.

4 agosto de 2009: Primer vuelo de aproximación satelital en Chile. Fruto del trabajo en conjunto de la Dirección General de Aeronáutica Civil y LAN, se pone en marcha un sistema de aproximación satelital sin ayuda terrestre, en el Aeródromo «La Florida» de La Serena. Mediante este sistema, se puede aterrizar en este aeródromo desde cordillera a mar, evitando los problemas causados por la niebla.

07 agosto de 1953: Primer vuelo del bimotor argentino multipropósito IA-35 HUANQUERO, diseñado y construido por la FMA, y equipado con motores nacionales IA-19 R-El Indio, de 750 hp. Su primer Piloto fue el Teniente 1º, señor Jorge Connan Doyle. El diseño de la aeronave, se debe al famoso Ingeniero aeronáutico alemán, Dr. Kurt Tank y su asesor Paul Klages. El avión fue bautizado como IA 35 "Justicialista del Aire", nombre revocado luego de la Revolución Libertadora de 1955.

7 agosto de 1980: Janice Brown realiza el primer vuelo de prueba del Gossamer Penguin de Paul MacCready, el primer avión a energía solar que funciona sin batería de almacenaje de energía. El vuelo dura quince minutos.

8 agosto de 1914: El Primer Raid Nocturno sudamericano con pasajeros fue realizado en Chile por el Aviador Chileno David Fuentes. Este fue entre las ciudades de Talcahuano y Concepción.

8 de agosto de 1920: El italiano Elia Antonio Luit, realiza un vuelo sobre Guayaquil, Ecuador a bordo Hanriot HD1, bautizado como «el Telégrafo 1"³. Este avión había sido adquirido en Europa por el dueño del periódico nacional «El Telégrafo».

8 agosto de 1963: Se aprueba el Decreto Ley 19 publicado en la Gazeta oficial 14987, por el cual se reglamenta la Aviación Nacional de Panamá.

10 agosto de 1912: Creación de la Escuela de Aviación Militar de Argentina.

10 de agosto de 1918: Cae en campos de Pau (Francia) el Sr. Capitán don Juan Manuel Boiso Lanza, primer mártir de la aviación militar uruguaya, la fecha ha sido establecida con la anuencia del Poder Ejecutivo, para evocar el Día de los Mártires de la Aviación Militar del Uruguay.

11 de agosto de 1932: Enrique Malek llega a Paitilla, Panamá procedente de David, en los Estados Unidos, en un aeroplano de la Crawford Airplane Distribution Co., que construyó él mismo en su mayor parte. Convirtiéndose en el primer panameño que construía un aeroplano, dándole nacimiento a la aviación privada y deportiva nacional.

12 de agosto de 1985: Peor accidente aéreo de una sola aeronave en Japón, Boeing 747 en la prefectura nipona de Gunma dejó 520 víctimas.

16 agosto de 1951: Primer vuelo nocturno desde Santiago de Cuba a La Habana con avión DC-3.

18 agosto de 1903: El alemán Karl Jatho efectúa un vuelo en la ciudad de Hannover con un aeroplano con motor con cuatro testigos.

18 de agosto de 1954: Se crea el Museo Aeronáutico del Uruguay, actualmente dependiente del Comando General de la Fuerza Aérea.

19 agosto de 1919: Primer vuelo en Bogotá y segundo en territorio colombiano. El avión Curtiss Standard «Bolí­var» llegó de Honda, a donde había sido transportado en cajas desde Barranquilla, y después de aterrizar en el campo Muzú fue recibido por el presidente Marco Fidel Suárez y su gabinete. Su piloto fue William Knox-Martin.

21 agosto de 1910: Con el fin de realizar vuelos en Chile, coincidiendo con el Centenario de la Independencia Nacional, los señores David Echeverría y Miguel Covarrubias, adquirieron en Francia un biplano Voisin con motor de 50 Hp., el cual, tripulado por el ciudadano francés residente en el país, don César Copetta se elevó desde la Chacra Valparaíso, en Ñuñoa, Santiago. En honor a esta fecha, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, celebra en este día su aniversario.

21 agosto de 2008: Primer «vuelo verde» en Chile. Recibe esta denominación aquel vuelo comercial efectuado tras una planificación que optimiza la trayectoria y procedimientos a emplear, reduciendo el consumo de combustible y por ende las emisiones contaminantes, que contribuyen al efecto invernadero. En este caso, una aeronave Airbus 340 "“ 400 de LAN, en la ruta Santiago "“ Auckland (vuelo Lan 801) y Auckland "“ Santiago (vuelo Lan 800).

22 agosto de 1909: Entre los días 22 y 28 tiene lugar en Reims, Francia, la primera reunión aeronáutica de la historia. En el curso de esa celebración, Henry Farman llevó a cabo el primer vuelo de más de 100 millas (161 Km.) del mundo, convirtiéndose en el primer hombre en volar en un aeroplano con dos pasajeros a bordo. Otro hito adicional, lo cumplen los chilenos José Luis Sánchez Besa y Emilio Edwards Bello, siendo los primeros Sudamericanos que participan en este Gran Meeting de Aviación.

22 agosto de 1834: Nace Samuel Pierpont Langley (Roxbury, Massachusetts) fue un astrónomo, físico e inventor estadounidense. Inventó el bolómetro y fue un pionero de la aviación. Se graduó en la Boston Latin School, fue asistente en el Harvard College Observatory y más tarde se le concedió una cátedra de matemáticas en la Academia Naval de Annapolisis en Estados Unidos.

23 agosto de 1912: El gobierno del Paraguay decidió mediante decreto, becar a Silvio Pettirossi para realizar estudios de pilotaje en Europa y convertirse así en el primer paraguayo en "brevetarse" como piloto.

24 de agosto de 1917: El capitán Horacio Ruiz Gaviño vuela el primer avión de total manufactura mexicana: el Serie A núm. 3 con hélice Anáhuac y motor Aztatl.

24 agosto de 1953: Récord sudamericano de permanencia en el aire en Planeador. En Huesca, España, el Teniente 2° de la Fuerza Aérea de Chile, René Arriagada Anento, establece un nuevo récord sudamericano de permanencia en el aire en planeador, con 13 horas 24 minutos. El récord fue establecido en circunstancias que el Teniente 2° Arriagada efectuaba un curso de vuelo sin motor en la Escuela de Montflorite, Huesca, Aragón.

25 agosto de 1919: Pilotado por el mayor Cyril Patterson, un de Havilland D.H. 16 de Aircraft Transport and Travel Ltd. (el K130, más tarde con la matrícula civil G-EACT) inaugura el primer servicio regular internacional y diurno de pasajeros, desde Londres (Hounslow) a París (Le Bourget). Días después, el 16 de septiembre, la aerolínea francesa, Compagnie des Messageries Aériennes inauguró sus operaciones sobre esta misma ruta.

27 agosto de 1939: Pilotos alemanes vuelan el Heinkel He-178, el primer avión turbojet, en Rostock, Alemania.

28 agosto de 1915: El paraguayo Silvio Pettirossi realizó su primer vuelo nocturno sobre la ciudad de San Francisco, California, en el marco de la feria internacional que se realizaba en dicho año. El cielo iluminado con luces de bengala posibilitaba ver las maniobras de Pettirossi, quien realizó dos loopings y algunas otras acrobacias antes de aterrizar. El hecho fue comentado en el «San Francisco Chronicle» al día siguiente.

29 agosto de 1909: Glenn H. Curtiss, a bordo del avión Golden Flyer gana la primera carrera internacional de aviones, llamada «James Gordon Bennett».

29 de Agosto de 1925: Alejandro Velasco Astete se convierte en el primer piloto peruano en volar sobre los Andes uniendo las ciudades de Lima con Cuzco.

30 agosto de 2000: Se firma el acta de constitución de la «Fundación Museo del Aire de Honduras» en las instalaciones de Fuerza Aérea Hondureña en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

31 agosto de 1928: Por Decreto N° 31.157 del Poder Ejecutivo, se recibe la primera promoción de Mecánicos de la Escuela de Aviación Militar del Paraguay. Egresaron en esta ocasión, los señores Federico Voitchach, Ernesto Guido, Lauro Keim, Basilicio Acosta y Leopoldo Schoeder.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual