INDUSTRIA AERONÁUTICA

Perú: Chinchero necesita un plan para alzar vuelo

Tomás Huamán Quispe, de 70 años, termina de recoger su cosecha de papas en la parte trasera de su casa. A menos de cien metros se ve una inmensa pampa, lugar donde en unos meses se debería iniciar la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Urubamba, a 30 kilómetros del centro de la ciudad del Cusco.

A mediados de mes, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, explicó en el Congreso que un equipo de profesionales de su sector, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Pro Inversión, se encuentra evaluando el esquema de endeudamiento presentado por el consorcio Kuntur Wasi, empresa que se encargará de la construcción del aeropuerto y que lo tendrá en concesión por 40 años.

La aprobación de ese esquema es el paso previo para la autorización de inicio de obras. "La inversión que se va a hacer es de US$538 millones, y si es que se aprueba, como esperamos todos, en el cuarto trimestre de este año se podrían empezar ya las obras del aeropuerto", anunció Vizcarra.

El aeropuerto de Chinchero reemplazará al aeropuerto internacional Velasco Astete (ubicado en la ciudad del Cusco) y recibirá a 6 millones de pasajeros al año. Es decir, tendrá casi el doble de capacidad que el actual terminal aéreo cusqueño."El Velasco Astete recibió en el 2015 a 3,2 millones de visitantes, está ya al lí­mite de su capacidad", afirmó Eduardo Sanz, gerente regional del Gobierno Regional de Cusco.

Agregó que por la demanda y el tráfico aéreo de los vuelos que entran y salen del Cusco, estos tienen aproximadamente 40 minutos de retraso.

"Le hemos pedido al ministro Vizcarra que priorice este proyecto", aseguró. "Es estratégico, ya que mejorará la conectividad aérea en el país, pero también traerá beneficios para el destino turístico Cusco-Machu Picchu, que tiene mejor percepción en el extranjero que el destino Perú", refirió Carlos Milla, presidente de la Cámara de Turismo del Cusco…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual