NOTICIAS DESTACADAS

Iberia se consolida entre las diez aerolíneas europeas con mayor tráfico

Apenas 13 compañía aéreas, entre las 100 con más demanda de pasajeros del mundo, rebajaron el año pasado su oferta de asientos. La regla general fue aumentar capacidad, subir en número de pasajeros y ocupación, al calor de un barril de petróleo en precios históricamente bajos, aviones más eficientes y con más capacidad. También influyen en el boom la concentración y reestructuración del sector.

En un mercado que tiende a la saturación de oferta en corredores maduros, como los que atraviesan el Atlántico, la española Iberia se reforzó entre las diez principales aerolíneas europeas: ocupó en 2015 la octava posición una vez rebasada la cota de pasajeros transportados por Air Berlin. La firma que preside Luis Gallego redobló su apuesta por Latinoamérica, aumentó la cifra de pasajeros transportados por kilómetro un 13,8%, índice que supera al de los principales rivales del Viejo Continente, para una oferta de asientos que ascendió un 10,2%, según el ranking que acaba de publicar FlightGlobal. Su creciente factor de ocupación fue del 81,1%, parejo al de las tres grandes europeas de red: Lufthansa, British y Air France.

Con vocación global y recientes lazos abiertos con Asia, Iberia sube dos posiciones en el top 100 de líderes del sector aéreo, hasta la trigésimo segunda plaza. Para encontrar a Vueling hay que bajar hasta el septuagésimo escalón "“sube cuatro"“ y Air Europa igualó en 2015 la septuagésima segunda plaza de un año antes.

La low cost catalana, integrada como Iberia en IAG, elevó un 15,5% los pasajeros transportados, pese a no operar en el largo radio, y un 14,2% la oferta de asientos. Air Europa, por su parte, incrementó sus usuarios por kilómetro operado un 2,4%, crecimiento que estuvo en línea con una oferta superior en un 2,2%. Vueling cerró el año con una ocupación del 81,3% y Air Europa vendió 84,1 asientos de cada 100.

Pese a que la ocupación de Vueling es inferior a los notables ratios que presentan sus dos grandes rivales europeas, Ryanair (92,9%) y Easyjet (92,6%), la mayor aerolínea española de bajo coste es la única referencia de este país entre las 50 primeras compañías aéreas por pasajeros, con 24,8 millones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual