AEROPUERTOS

México: Ciudadanos, con acceso a información del nuevo AICM

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que ciudadanos tienen acceso a información del proyecto.

Con el programa, cualquier ciudadano pueda acceder a la información de cada uno de los procesos de contratación, así como de los pormenores de la ejecución de la obra, de acuerdo con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

Al dar a conocer el fallo de las licitaciones de las pistas 2 y 3, y calles de rodaje del NAICM, expuso que con ello se da un paso más en el camino para que la obra de mayor importancia del país sea motivo de orgullo para los mexicanos, pues se convertirá en un referente a futuro para la ejecución de proyectos de infraestructura.

La SCT refiere en un comunicado que el consorcio conformado por las empresas Coconal con Constructora y Pavimentadora VICE construirá el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y el área de túneles respectivo.

Esto, por un monto de siete mil 926 millones 299 mil 924 pesos con 90 centavos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por su parte, la sociedad entre Operadora CICSA, Constructora y Edificadora Gia+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, La Peninsular Compañía Constructora edificará el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 3 con el área de túneles correspondiente.

El monto de estas obras es de siete mil 359 millones 204 mil 570 pesos con 23 centavos sin IVA.

Ambas resultaron ser las propuestas que al ser evaluadas técnica y económicamente, cumplieron con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria y obtuvieron el mayor puntaje, conforme al mecanismo de evaluación utilizado.

"Antes de concluir 2016 se habrán adjudicado la construcción de la terminal y de la torre de control, lo que dará inicio a la ejecución de la infraestructura principal de la nueva terminal aérea, para cumplir el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto de transformar a México en una gran plataforma logística global", sostuvo la subsecretaria.

Dijo que la infraestructura de un aeropuerto tiene tres elementos que son fundamentales: las pistas y calles de rodaje por las que circulan las aeronaves; la terminal, que atiende a cada uno de los pasajeros, y la torre de control, que coordina las operaciones en el espacio aéreo.

Reitera que aprovechar al máximo estas oportunidades sólo es posible con la infraestructura aeroportuaria adecuada, por ello resulta primordial la construcción del NAICM, cuyo diseño e ingeniería corresponden a una terminal aérea de vanguardia, funcional, eficiente y sustentable…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual