NOTICIAS DESTACADAS

¿Cómo cambió la seguridad en los aeropuertos tras el 11-S?

Luego de los ataques del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, que dejaron cerca de 3.000 muertos, los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses se endurecieron y países de todo el mundo adoptaron estos nuevos procedimientos.

Una de las primeras medidas que EE.UU. tomó fue la creación de la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en noviembre de ese año, con el objetivo de fortalecer la seguridad del transporte aéreo.

Los protocolos adoptados por la TSA fueron replicados en los aeropuertos más importantes del mundo ante el temor de que ocurrieran ataques terroristas similares. Así, la seguridad en la aviación civil cambió radicalmente, desde la identificación de los pasajeros, los controles migratorios y los mismos vuelos.

â–º Equipajes

Si antes del 11-S ya había quejas por las demoras en los controles aeroportuarios en EE.UU., estas crecieron aún más, pues se implementaron pasos adicionales de verificación. Los oficiales podían ahora pedir descalzarse a los pasajeros, quitarse algunas prendas u obligar que dejen objetos no permitidos en el aeropuerto.

Se prohibieron los lí­quidos mayores a 100 ml, geles y aerosoles en los equipajes de mano, así como mecheros y objetos punzocortantes, pero con el tiempo algunas aerolíneas y aeropuertos han ablandado estas restricciones.

Desde 2015, una nueva norma europea obliga a los agentes de seguridad de los aeropuertos del viejo continente a inspeccionar de manera específica planchas, secadores, cámaras fotográficas y hasta juguetes a pilas.

Este reglamento europeo se basó en datos que, según la Comisión Europea, demuestran que los terroristas están desarrollando nuevos modos para ocultar artefactos explosivos en los equipajes de mano.

â–º Puerta blindada en el avión

Los terroristas que estrellaron los aviones contra las Torres Gemelas pudieron acceder a la cabina del avión. Para evitar que esto se repita, la TSA estableció en 2002 de forma obligatoria el uso de puertas blindadas que impidiesen el acceso a esta parte de la aeronave…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual