INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los secretos de la caja negra

La aviación ha tenido desde sus inicios, altas y bajas, especialmente en el ámbito de la seguridad, antiguamente, antes de la invención de estos aparatos, lo que le había sucedido a cualquier aeronave caída o averiada era todo un misterio, que no acababa de resolverse, sino que se deducían las posibles causas de una de esas catástrofes, analizando los restos de la nave, si es que se podían encontrar.

¿De dónde surgió la idea?
Era el año 1953, en un laboratorio de Australia, el químico e ingeniero aeronáutico David Warren trabajaba para esclarecer las causas de una serie de accidentes aéreos que involucraban aviones comet, los cuales se habían estrellado uno tras otro sin ninguna explicación evidente. El hombre dijo estas palabras: "si pudiéramos recuperar los últimos segundos de cada uno de esos vuelo"¦" de allí­ surgió su idea de patentar un dispositivo que grabara las incidencias de cada uno.

Por increíble que esto pueda parecer, las cajas negras, que solo podían guardar registros de audio de las conversaciones en cabina y de los controles de la aeronave, fue rechazada en un principio por las autoridades y luego llevada al Reino Unido, donde si fue recibida con alto entusiasmo. A finales de aquella década, comenzó a implementarse el dispositivo.

¿En qué consiste?
La caja negra se compone de un armazón metálico grueso, dentro del cual se mantiene una capa de arena que aísla sus componentes activos, para aquel entonces, se usaba una bobina de acero metalizado, posteriormente se sustituyó por grabadores de cinta magnética que registraban por separado el audio del vuelo y la data que enviaban los sistemas de la aviónica, seguidamente ya con el avance que ha ido alcanzando la tecnología, esto ha sido cambiado por unidades de memoria flash, que no solo guardan el audio interno, sino todo lo que suceda en el avión, desde la cabina hasta cada uno de los sistemas y áreas del avión.

El aparato llamado caja negra, paradójicamente es de color anaranjado, se implementó este color para poder hallarlo con facilidad tras un accidente, pero su principio de funcionamiento sigue siendo el mismo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual