INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Aerolíneas recuperan lo perdido tras el cierre de Mexicana de Aviación

En agosto pasado se cumplieron seis años de la salida de Mexicana de Aviación, hecho que no sólo afectó la conectividad aérea al interior del país, sino que trajo la pérdida de la mitad de participación que tenían las aerolíneas nacionales en el tráfico de pasaje que se mueve desde y hacia México.

Seis años después, prácticamente recuperaron lo perdido a través de una agresiva expansión en su oferta de asientos y rutas, además del lanzamiento de tarifas atractivas frente a sus competidores, incluidas las líneas aéreas americanas y europeas.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT, las empresas mexicanas, principalmente Aeroméxico, Volaris e Interjet, alcanzaron entre enero y julio de 2016 una penetración del 27.5 por ciento en el movimiento de pasaje que se mueve desde y hacia el extranjero, lo que representó una expansión de 11 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2011.

La mejora ha sido tal en un lustro, que las empresas nacionales recuperaron prácticamente la cuota que ostentaban con Mexicana de Aviación antes de que suspendiera operaciones en agosto de 2010, la cual era de 28.7 por ciento.

En los cinco años, el pasaje movido por las aerolíneas mexicanas a nivel internacional creció 53 por ciento o en 3 millones 936 mil pasajeros, equivalente a lo que transportó Aeroméxico dentro y fuera del país a julio del 2016.

En contraste, las líneas aéreas internacionales, incluidas American Airlines, United, Air France, Brithis Airways y Avianca, pasaron de una penetración de mercado de 83.6 por ciento en 2011 a 72.5 por ciento.

"Aunque la participación de mercado se equipara con la de hace seis años, cuando Mexicana volaba, los beneficios son superiores para los usuarios del transporte aéreo internacional porque el negocio también ha crecido y eso se ve reflejado en más frecuencias, aviones más nuevos, más competencia y más destino", dijo Víctor Valdés, economista especializado en aeronáutica por la Universidad Anáhuac.

Las cuatro aerolíneas más grandes del país han ejecutado inversiones de alrededor de 5 mil millones de dólares para la expansión de flota y oferta de asientos desde hace cinco años.

Grupo Aeroméxico, con la mayor cuota de mercado internacional, incrementó su oferta (medida en asientos-kilómetros disponible) 71.5 por ciento en los primeros ocho meses de 2016 comparado con igual periodo de 2011…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual