jQuery
Mundo

Nuevo Aeropuerto de la CdMx, prioridad del gasto 2017: PRI

septiembre 26, 2016
NAICM2

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, se dará prioridad a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Aseguró que aunque el proyecto tiene su presupuesto destinado e inamovible por la propia condición en la que se aprobó, “tiene obras secundarias que pudieran atrasar su construcción”.

Sobre este tema, senadores de Acción Nacional cuestionaron la adjudicación directa del contrato para supervisar la construcción de la nueva terminal aérea, otorgada a la firma Parsons International Limited y demandaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rinda un informe sobre este procedimiento.

De igual forma, solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciar una investigación y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentar un informe al Senado sobre la asignación de la autoridad federal a esa empresa de origen extranjero, como responsable de la Gerencia del Proyecto.

En San Lázaro, la legisladora del PRI mencionó que también se analizará la prioridad que tienen los diputados respecto a sus zonas, ya que conocen qué es lo que se requiere en cuanto a la conectividad digital y terrestre, para después emitir su opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Como parte del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Comunicaciones, se destaca que uno de los grandes retos actuales del país en la materia, es promover y alcanzar una verdadera democratización en el acceso a los servicios, que contribuya al avance de la sociedad de la información y del conocimiento, así como al mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades del desarrollo de los mexicanos.

La también exgobernadora de Yucatán señaló que esta comisión contribuirá al impulso del sector de comunicaciones, mediante reglas claras que propicien entre autoridades, operadores, usuarios y sociedad en general, condiciones de sana competencia, equidad y accesibilidad.

El documento menciona como objetivo central coadyuvar a la modernización de las comunicaciones en México desde la tarea legislativa, impulsando la configuración del marco normativo para desarrollar una política que considere promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, inversión privada y entrada de nuevos competidores en el sector.

Ortega Pacheco adelantó que se buscará impulsar una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de reconocer y salvaguardar los derechos de los usuarios del transporte aéreo y elevarlos a rango de ley, tomando como referencia las mejores prácticas y normas internacionales.

También, dijo, establecer las compensaciones que las líneas aéreas deberán otorgar en los casos de sobreventa de boletos, cancelación o retraso de los vuelos, así como la asistencia a la que tienen derecho y los beneficios de usuarios afectados.

Además, multas que se impondrán a aerolíneas por sobreventa de boletos, retraso o cancelación de vuelos, violación a los derechos de los usuarios, los cuales se aplicarán sin perjuicio del pago de las indemnizaciones a los usuarios y lo que determine la Profeco…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldeparral/notas/n4289197.htm

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews