INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Con el conflicto en stand by, finaliza la conciliación obligatoria en Aerolíneas Argentinas

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de la Asociación de Pilotos de Línea Aéreas (APLA) retomarán después del mediodía las negociaciones para llegar a un acuerdo salarial. Las partes se verán las caras y buscarán destrabar el conflicto tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que vence hoy.

Por ahora, existe una brecha importante entre los que reclaman un aumento salarial el sector sindical y lo que ofrecen los directivos de la aerolínea de bandera. «Estamos pidiendo un 50% de aumento. Si me lo dan, me animo a cerrar sin ninguna consulta a mis compañeros. Tenemos que ver qué es lo que nos proponen y analizarlo», indicó Pablo Biró, representante de los pilotos.

La última propuesta formal de parte de Aerolíneas fue una suba del 31 por ciento, a pagar en dos cuotas: un 20% en febrero de 2017, y otro 11% en mayo. Esa oferta fue rechazada de plano de parte de los trabajadores, por considerar que está lejos de la pauta inflacionaria, que este año superó en su medición interanual el 40 por ciento.

«Es prematuro hablar de paro. Creemos que va a haber alguna propuesta», afirmó el titular APLA, quien advirtió que no descarta medidas de fuerza si la patronal adopta «posturas inflexibles». Por ejemplo, el personal aeronáutico protesta de que el incremento es a partir del año próximo, ya que este año no tuvieron ninguna suba a pesar de la escalada inflacionaria.

«Empezar a recomponer el salario a partir del año que viene es claramente para empujar al conflicto. Esperamos una propuestas superadora. No me gustaría hablar de paro de forma deliberada, es la última opción porque los paros de pilotos son contundentes y no sale ningún vuelo», agregó Biró…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual