AEROLÍNEAS

Feliz Cumpleaños Cubana de Aviación: 87 años al servicio de la Industria Aérea Internacional

Una de las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales, Cubana de Aviación, se ha caracterizado desde sus inicios por el continuo perfeccionamiento de sus servicios.

Nace, hace justo 87 años, el 8 de octubre de 1929. Fundada bajo el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss. Comienza a operar el 4 de julio de 1930 entre La Habana y Santiago de Cuba con escalas en Santa Clara, Morón y Camagüey, con aviones Curtiss Robin y Ford trimotor, servicios que se organizan también para operar el primer correo aéreo en la isla.

El 22 de marzo 1932, Pan American World Airways Corportation adquiere la compañía, la cual comienza a operar con el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A. Ya en 1935 la aerolínea recibe sus primeros aviones Lockheed Electra, con los cuales se introduce por primera vez la radio telegrafía para establecer las comunicaciones con aviones en vuelo. Ese mismo año se agregan nuevos servicios para el transporte de pasajeros y carga denominado "Expreso Aéreo".

El 14 de enero de 1943, la compañía inaugura la primera torre de control en Cuba con el fin de ayudar a la navegación aérea en las proximidades del aeropuerto Rancho Boyeros Terminal Aérea de La Habana.

En 1944 la aviación mundial vive un hito trascendental en la historia, cuando el 1 de noviembre de 1944 un grupo de naciones se reúne en Chicago para formular reglas y recomendaciones a la aviación, que más tarde constituirán un organismos internacional que rige la aviación civil en todos sus aspectos. Cuba fue uno de los 64 Estados asistentes y firmante de la Carta de Constitución de la Conferencia de Aviación Civil que tuvo entre sus resultados la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), siendo también signatario del Convenio Relativo al Tránsito de los Servicios Aéreos aprobados en dicha Convención.

Tras este importante hito, el 16 de abril se inicia una conferencia internacional que crea la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el 19 de abril 1945. Desde ahí Cubana de Aviación ha tenido una activa y destacada participación en la creación de este organismo a través de su intervención en la conferencia y los acuerdos resultantes, lo cual le hizo merecedor de la condición de miembro fundador de la misma. Ambas conferencias (Chicago y La Habana) y las organizaciones que ellas ayudaron a proyectar, implantaron a Cubana como una compañía de reconocimiento internacional.

Al finalizar esa década, Cubana marca un nuevo hito al realizar sus primeros intercontinentales desde La Habana a Lisboa y Madrid, los cuales fueron realizados por rutas a través del Atlántico medio con aviones DC-4E.

Para 1950, la aerolínea ya operaba frecuencias tres vuelos diarios entre La Habana y Miami, además de dos vuelos regulares semanales a España. En noviembre de 1952, un grupo de industriales y financieros cubanos asumen el control de Cubana de Aviación, cuya primera medida fue adquirir el aeropuerto de Rancho Boyeros a Pan American Airways, el cual pasó a denominarse José Martí.

Desde la Revolución a la actualidad

Fue un 1° de enero de 1959 cuando triunfa la Revolución cubana, hecho que marcaría un punto de inflexión en la historia polí­tica, económica, social y cultural del país. El 5 de enero se dispone la intervención de la Compañía Cubana de Aviación S.A. y en mayo de ese año su administración se confiere a la Corporación Nacional de Transportes.

Durante los 10 primeros años bajo la revolución, Cubana realizó servicios itinerantes regulares, 66.016.309 kilómetros equivalentes a 1 647 veces la vuelta a la tierra por el Ecuador, con 497 vuelos a Madrid y 1.032 a Praga.
Durante la década del setenta, Cuba participa activamente en organizaciones internacionales, ingresando en 1972 al Consejo de

Ayuda Mutua Económica (CAME), el cual lo entregaría un vigoroso impulso al desarrollo aeronáutico cubano, mientras que en 1974 el país integró la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, vinculándose de esta forma con todo el continente. Posteriormente, en 1982 se incorpora a las organizaciones APT y AGT referentes a acuerdos sobre tarifas únicas de pasaje y carga respectivamente.

En 1985, con motivo del aniversario n°40 de IATA, el director general de la Asociación entrega a Cubana una placa metálica y un pergamino conmemorativo de su fundación en La Habana.

En los noventas comienza con una renovación de flota, incorporándose los trirreactores Yakovlev Yak-42 con capacidad para 120 pasajeros, con los se inician vuelos chárter a Nassau Bahamas y la ruta La Habana-Helsinki (Finlandia).

En 1995, la compañía incorpora ocho aviones Fokker F.27 para reforzar la operación doméstica y regional, siendo el segundo modelo de fabricación occidental que la compañía incorpora en cinco años.

Al comenzar el siglo XXI, Cubana inicia un proceso de renovación de flota modernizando en primer lugar los aviones Ilyushin Il-62 de las rutas internacionales complementándose con un plan de incorporación de aviones rusos de nueva generación. Se adquieren tres aviones Ilyushin Il-96-300 y otros tres Tupolev TU-204, uno de ellos carguero, los cuales se incorporan en 2005 y 2006 respectivamente. En 2007, la aerolínea adquiere otros dos TU-204 y anunció intenciones por tres nuevos Antonov An148.

Actualmente, Cubana de Aviación S.A., es la línea aérea bandera de Cuba dedicada al transporte de pasajeros, carga y correo, contando con más de una treintena representaciones en el exterior y múltiples oficinas a lo largo del territorio cubano.

Felicitaciones a todos nuestros amigos de Cubana de Aviación por estos 87 años al servicio de la industria aérea. ¡Qué sean muchos más!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual