AEROLÍNEAS

Ciudad de México ante el desafío de ganar turistas con pernocte y no de escala

Fidel Ovando es presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (AMAV) y encabezó una caravana de promoción por tres destinos claves de Sudamérica: Lima, Santiago y Buenos Aires, con el objetivo claro de lograr que los turistas extranjeros sumen noches en la capital mexicana.
En diálogo con HOSTELTUR LATAM sentó postura sobre el avance de las agencias online internacionales en territorio mexicano, hizo referencia a la certificación que se está llevando a cabo para mejorar la calidad de servicio y resaltó el trabajo que están realizando con el Fondo Mixto de Promoción Turística de Ciudad de México.

México está entre los diez países con más turismo internacional ¿cómo aprovecha esa ventaja Ciudad de México?
En México estamos recibiendo cada vez más turistas, somos el noveno país con más turistas internacionales. La ciudad de México recibe 14 millones de extranjeros, incluyendo negocios, pero el tema es que el 52% de ese total viene de Estados Unidos, lo que queremos es tener una variedad de mercados, porque consumen productos distintos. El norteamericano, por ejemplo, va por diversión, un tema menos cultural y mercados como Europa y Latinoamérica podrían complementar para que hagan uso de otros atractivos.

En este intento por diversificar mercados ¿qué lugar ocupa Argentina?
La importancia de este mercado es muy relevante porque es un pasajero que gasta y la variación del flujo de pasajeros argentinos hacia México es muy poca, con o sin problemas económicos, porque tienen una cultura de viaje muy arraigada. Andan en alrededor de 200.000 visitantes hacia México y están yendo siempre a Riviera Maya, Los Cabos o Puerto Vallara y muchos de esos vuelos hacen escala en Ciudad de México pero no se están quedando a dormir una o dos noches, que es nuestra pretensión. Como destino tenemos un reto con el mercado y es que nos elijan. Estamos en Buenos Aires para mostrar que tenemos un gran acervo turístico, gastronómico, cultural y arquitectónico.

En esta gira que incluyó Buenos Aires también pasaron por Perú y Chile ¿a qué responde la elección de los países?
Perú es un mercado creciente, hacía años que estaba bastante estancado y hoy están yendo cada vez más, por eso decidimos hacer la gira por Lima. Hay una tendencia en los operadores emisivos a colocar productos de México en sus catálogos y fuimos a reforzar la imagen y promoción. Con Chile el reto es otro, mucho más grande, porque los chilenos no están yendo, así que fue comenzar a hacer ruido y posicionamiento de los productos.

¿En qué situación se encuentran las agencias mexicanas?
Las agencias somos muy importantes para el turismo pero este año ha sido complicado; no obstante esperamos que el 2017 repunte, en parte por la devaluación de nuestra moneda "“un 40% en lo que va del 2016- que nos hace atractivos para el mercado extranjero, ya que el poder de consumo es mayor. Los operadores receptivos que vinieron en esta caravana son fuertes en estos mercados (Argentina, Perú, Chile) y nuestra idea como Asociación es que refuercen sus penetración para que puedan seguir llevando turistas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual