INDUSTRIA AERONÁUTICA

Lufthansa retira al Boeing 737, el gran avión que virtualmente creó

La nota podría ser que Lufthansa está por dejar de operar Boeing 737"™s luego de emplearlos por más de 48 años, desde el 10 de febrero de 1968, sin embargo pienso que lo relevante en la noticia es el papel que esa compañía tuvo en el desarrollo del que se ha convertido en el jet comercial más vendido de la historia.

Si bien, dadas las cuantiosas inversiones que están en juego, antes de comprometerse a hacer realidad un nuevo modelo, los fabricantes suelen tener en cartera un buen número de aeronaves pedidas, preferentemente de varios adquirientes, el que un solo operador sea el responsable de la fabricación de una aeronave no tiene nada de extraordinario.

De hecho, la historia de las construcciones aeronáuticas registra bastantes casos en los que la demanda de una aerolínea se traduce en equipos volando: United Airlines con el Boeing 247, TWA con el Lockheed "Constellation", Air Inter con el Dassault "Mercure" y Aeroflot con casi todos los aviones de la era soviética, ilustrarían el punto.

Lo cierto es que la mayoría de ellos no tuvieron mucho éxito dada la originalidad de las especificaciones de los futuros propietarios. No obstante, hay ejemplos en los que una necesidad específica terminó revolucionando el aerotransporte global: Douglas tenía apenas un pedido de TWA para su Douglas DC-1, antecedente del DC-3, cuando acordó fabricarlo, Boeing solamente tenía a Pan Am para su 747 y a Lufthansa para el 737. El DC-3 resultó ser la aeronave de transporte más fabricada, la Reina de los Cielos (el 747) transformó el mercado masivo y el 737 ha sumado a la fecha más de 13,500 pedidos, y contando"¦

¿Y cómo es que Lufthansa virtualmente hizo posible el 737? Veamos: Hacia 1964 la aerolínea se dio cuenta que requería una aeronave con una capacidad menor al Boeing 727 para muchas de sus rutas de corto alcance. Luego de haber considerado pedir el entonces muy popular Douglas DC-9 y el también interesante British Aircraft Corporation BAC-111, algunos de sus ingenieros comenzaron a conversar seriamente con Boeing sobre la posibilidad de desarrollar una aeronave menor al 727 y al 707, ya ordenados por Lufthansa, pero que conservase una importante homogeneidad con ellas, reduciendo de esta manera significativamente los costos de introducción y mantenimiento en relación a lo que representaría elegir otro modelo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual