TURISMO

1.000 millones de turistas hasta septiembre

956 millones de personas viajaron a destinos de todo el mundo en los nueve primeros meses de este 2016, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo de 2015.

En este 2016 34 millones de personas más han hecho turismo en todo el mundo en comparación con el año pasado según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La demanda de turismo se ha mantenido fuerte en lo que va de año, aunque sí que es cierto que se observa un ritmo algo más moderado que en el mismo periodo del año anterior.

Según la OMT, 2016 empezó con fuerza en cuanto a la demanda turística, después se ralentizó en el segundo trimestre y ahora ha vuelto a remontar en el tercero.

La región de Asia-Pacífico fue la que registró un crecimiento más importante de llegada de turistas, con un 9% más hasta septiembre. Incluso algunos países de destino registraron incrementos de dos cifras, como Vietnam (+36%) o Corea del Sur (+34%).

En segundo lugar le sigue la región africana, con un crecimiento del 8%. La región subsahariana se ha mantenido fuerte todo el año y la zona Norte del continente ha crecido con fuerza sobre todo en el tercer trimestre. En Oriente Medio caen las llegadas de turistas un 6%, aunque varía sustancialmente en función de cada país.

En cuanto a América, las regiones América del Sur (+7%) y América Central (6%) registran los mejores datos. El Caribe y América del Norte se quedan con un crecimiento del 4%.

Europa registra un crecimiento desigual. La región en general recibió un 2% más de turistas entre enero y septiembre y, aunque el crecimiento fue sólido en líneas generales, hay diferencias entre destinos. Mientras que algunos países han crecido a doble dígito (España, Hungría, Portugal o Irlanda), los descensos de Francia, Bélgica y Turquía los han contrarrestado. Mientras que la Europa septentrional y la Europa Central y del Este crece en torno al 5-6%, la Europa Occidental pierde el 1% de sus turistas.

Incremento en el gasto

Según la OMT, en general todos los grandes países emisores de turistas han gastado más en este 2016. Los países que más gasto aportan al turismo mundial son China (+19%), Estados Unidos (+9%), Alemania (+5%), Reino Unido (+10%) y Francia (+3%).

Perspectivas

Las perspectivas siguen siendo optimistas para el último trimestre de 2016, de acuerdo con el Índice de Confianza de la OMT. Los miembros del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT se muestran confiados, sobre todo para África, América, Asia y el Pacífico, aunque se muestran más cautos sobre Europa y Oriente Medio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual