AEROPUERTOS

La armada empresarial española entra en pista para el contrato del siglo en México

Casi una cuestión de Estado. O sin casi. Así es como considera el Gobierno de Enrique Peña Nieto la faraónica obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), una infraestructura llamada a ser la terminal aeroportuaria más importante de América Latina, ya que atenderá, a partir de 2020, a cerca de 70 millones de pasajeros con tres pistas en operación simultáneas, según los cálculos del Ejecutivo azteca.

Pero el proyecto es mucho más ambicioso, y en su última fase, prevista para 2065, espera dar servicio a 126 millones de viajeros, con seis pistas paralelas con operaciones simultáneas. Para hacerse una idea de estas dimensiones, basta señalar que Barajas-Adolfo Suárez cerró 2015 con 46,8 millones de viajeros; mientras que el londinense Heathrow, la mayor puerta aérea de Europa, concluyó el pasado ejercicio con 75 millones de pasajeros.

Estos números, sumados al tradicional interés de los grupos de infraestructuras españoles por México, han colocado a todas las grandes constructoras nacionales en la pista de despegue para intentar hacerse con la principal obra del NAICM, el edificio terminal.

Durante todo el proceso de información y consulta que ha precedido a la presentación de las ofertas, previstas para el próximo 22 de noviembre, se han interesado por este contrato tanto las grandes cotizadas, ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL, como un nutrido grupo de medianas que también aspiran a hacerse con una parte del pastel, como Constructora San José, Azvi, Aldesa, Isolux y Rubau.

Todos estos grupos están actualmente negociando los consorcios internacionales con los que prevén participar formalmente en la puja, unos matrimonios que, según Reuters, podrían terminar uniendo a Ferrovial y ACS con el grupo mexicano ICA; mientras que FCC y su matriz, el Grupo Carso de Carlos Slim, podrían estar intentando convencer a Acciona de sumar fuerzas.

Además, Indra también está interesada en este contrato, que incluye tanto la edificación de la estructura y la obra de sus diferentes salas como todas las instalaciones mecánicas, eléctricas, de comunicaciones, informáticas y de seguridad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual