NOTICIAS DESTACADAS

El contrato de 27,000 millones de Airbus en Irán corre peligro con la política exterior de Trump

Las consecuencias del desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca y del nuevo rumbo que tomarán las relaciones exteriores de Estados Unidos bajo su mandato atañen directamente a Airbus. El conglomerado aeroespacial europeo empezó el año anunciando un contrato con Irán para el suministro de 114 aeronaves al que podría verse obligado a renunciar o, al menos, a renegociar, según reconoció la propia compañía.

El acuerdo se firmó en enero por 27,000 millones de euros (unos 28,700 millones de dólares al cambio actual), según recoge Bloomberg. Esta cifra, que ahora está en juego, representa un 2.7% de la cartera de pedidos actual de la empresa con sede en Toulouse. El contrato entre Airbus y el Gobierno iraní fue uno de los primeros anuncios relevantes a nivel comercial tras el levantamiento de las sanciones internacionales que iba incluido en el pacto por el que Irán se comprometió con las grandes potencias a limitar su programa nuclear.

Este histórico acuerdo podría romperse y junto a él también el pedido a Airbus con la llegada del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. «Un bloqueo por parte del Congreso -que ha pasado a controlar el partido de Donald Trump- a los acuerdos de venta de aeronaves con Irán generará incertidumbre para la compañía», reconoce el equipo de analistas de Banco Sabadell. «Incluso en el caso de que no se bloqueara ahora, el hecho de que Donald Trump quiera renegociar el pacto nuclear podría implicar variaciones significativas o incluso la cancelación del mismo», continúa la entidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual