SALÓN VIP

SCT: Afectarán al mercado condiciones de EEUU para la alianza Delta – Aeroméxico

La entrega de 24 slots (horarios de despegue y aterrizaje) por parte de Aeroméxico, como parte de las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos para su alianza con Delta, podría afectar al mercado nacional.

"Al pedirse 24 slots, como una fórmula para autorizarse la alianza, eso afecta al mercado mexicano, porque serán 24 que se entregarán a otras aerolíneas que restringirían los vuelos nacionales y ese es un tema que preocupa a la autoridad mexicana", sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista posterior a su participación en el sexto Foro Internacional México, Plataforma Logística de América, confió en que las autoridades estadunidenses y mexicanas correspondientes lleguen a un acuerdo correcto en este caso.

Las acciones de Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, se hundían este martes en la bolsa mexicana, en medio de temores de que una anunciada alianza con la operadora Delta Airlines se reconsidere luego de que autoridades estadounidenses le impusieran estrictas condiciones.

Los títulos de Aeroméxico Los títulos de Aeroméxico terminaron con una caída de 9.85% a 33.86 pesos por papel en la Bolsa Mexicana de Valores..

En tanto, las acciones de Delta Air Lines operan en alza de 0.85 por ciento en la bolsa de Nueva York.
Delta Air Lines afirmó que podría reconsiderar su fusión con Aeroméxico si el gobierno de Estados Unidos no da marcha atrás respecto a una propuesta que obligaría a que una de las dos Líneas aéreas renuncie a algunos derechos de vuelo en la Ciudad de México y Nueva York.

Los cambios ordenados por el Departamento de Transporte en Estados Unidos "disminuirán severamente la viabilidad económica" del acuerdo con el Grupo Aeroméxico SAB y llevarían a las aerolíneas "a reconsiderar si lo emprenden", dijo Delta en un documento presentado al departamento el pasado viernes.

Al conceder una autorización tentativa para la asociación este mes, los reguladores estadounidenses dijeron que las aerolíneas tendrían que renunciar a los derechos de despegue y aterrizaje a 24 vuelos diarios ida y vuelta a Ciudad de México y a seis desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la Ciudad de Nueva York.

Renunciar a los derechos de esa cantidad de vuelos disminuiría el ingreso de la empresa conjunta "en cientos de millones de dólare", dijo Delta en el documento.

El regulador de la competencia de México pidió a Delta y Aeroméxico renunciar a solo ocho pares de derechos de despegue y aterrizaje en Ciudad de México…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual