INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuertos mexicanos duplican la rentabilidad de foráneos

La semana pasada, en la reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que tuvo lugar en la CDMX, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, dejó muy en claro la inconformidad de las aerolíneas con lo que consideró las altas tarifas que cobran los aeropuertos en la región. Incluso, destacó que esto ha llevado a que haya una gran diferencia en los márgenes de ganancia de estos dos participantes de la industria aérea.

Al primer semestre de 2016 los Grupos Aeroportuarios del Pacífi co (GAP), del Centro-Norte (OMA) y del Sureste (ASUR) reportaron un margen de fl ujo operativo (EBITDA) promedio de 56.2 por ciento, poco más del doble que el 27.4 por ciento de una muestra de 16 puertos aéreos internacionales.

En éstos están incluidos los aeropuertos de Los Ángeles, Beijing, Tokio, Frankfurt, Venecia, Shanghai, Seúl y el John F. Kennedy, de Nueva York.

De acuerdo con los expertos, los elevados márgenes de OMA, ASUR y GAP se explican en buena medida por las altas tarifas que cobran a las aerolíneas, incluido el llamado TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario).

"Los aeropuertos tienen tarifas pactadas con el gobierno que le cobran a las aerolíneas y una tarifa máxima. GAP, ASUR y OMA deben pagar al gobierno una tasa, y eso hace que las empresas tengan tarifas elevadas pues tienen que responder a sus obligacione", explicó Lucía Tamez, analista de Signum Research…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual