jQuery
Salón Vip

Presidenta de Aerolíneas Argentinas: “Costos e infraestructura traban la productividad y conectividad”

diciembre 9, 2016

La compañía estatal Aerolíneas Argentinas prevé terminar el 2016 con un crecimiento en el número de pasajeros y una reducción del 60% en subsidios del Estado. Si bien en los planes futuros figuran nuevos destinos, no se abrirán rutas internacionales hasta que la empresa no consiga el déficit cero, previsto para 2019.

Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas, integrará uno de los paneles más esperados en el Simposio Argentino Español de Turismo, que se realizará del 12 al 14 de diciembre en Buenos Aires. El tema que la convoca es la conectividad aérea como clave para el desarrollo de los destinos turísticos.

Consultada por HOSTELTUR LATAM sobre los desafíos con los que se enfrenta la industria, no dudo en decir que mejorar la infraestructura y los costos permitirá un desarrollo en la aviación comercial de la región y de Argentina en particular.

¿Qué balance se hace de este primer año de gestión?
Hacemos un balance muy positivo, con algunos logros claros y concretos. Desde que ésta gestión asumió su rol nos pusimos manos a la obra para hacer de la aerolínea de bandera una empresa que recorra un camino de crecimiento sustentable, generando una nueva cultura de responsabilidad presupuestaria, optimizando nuestros recursos, sumando nuevas rutas y conectando a los argentinos en todo el país y con el mundo. Trabajamos día a día intentando mejorar el servicio en todas las etapas de su viaje, reforzando nuestro compromiso con una larga tradición en materia de seguridad operacional.

¿Cómo termina el 2016 Aerolíneas Argentinas?
Terminamos un año con logros, aprendizajes y conciencia de que todavía falta. Concretamente, mejoramos significativamente en puntualidad, convirtiéndonos en los líderes del mercado de cabotaje; logramos más ocupación en nuestros aviones y transportamos un 7% más de pasajeros respecto del año anterior. Consolidamos rutas y aumentamos frecuencias y nuevos destinos, contribuyendo a una mejor conectividad. Redujimos en un 60% el aporte de subsidios del Estado respecto del aporte de los últimos 8 años. Logramos refinanciar la deuda de aviones a tasas mucho más convenientes, honrando los compromisos y sin alterar el flujo de ingreso de nuevas aeronaves. Estamos trabajando fuerte para lograr un mejor control administrativo interno y en un agresivo plan de reducción de costos a todos los niveles. Y nos hemos propuesto hacer todo esto, a su vez mejorando el servicio y la experiencia del viajero como centro de nuestra propuesta.

¿Para cuándo se proyecta el déficit cero de la empresa y de qué manera?
Creemos que vamos a llegar a déficit cero en 2019, y estimamos que es una posibilidad realista en vista a la oportunidad que aún tenemos de bajar costos y ser más eficientes.

¿Hay cosas que se mantengan de la gestión anterior?
Hemos tenido una mirada de tomar algunas cuestiones de la administración anterior y mejorarlas, con mucho más foco en el pasajero, en la productividad y en la eficiencia del grupo. Un ejemplo de esto son nuestras mejoras en puntualidad: creemos que el camino hacia lograr mejor puntualidad fue algo que se produjo luego de un gran caos para las vacaciones de invierno de 2015 y allí se trazó un camino que tomamos y mejoramos con creces, poniendo al pasajero en el centro de nuestro negocio.

¿Qué proyectos hay para el 2017?
Queremos consolidar el camino de control de costos que iniciamos para llegar al déficit cero. Buscamos consolidar la conectividad, potenciando nuestra red internacional y poniendo foco en el crecimiento de nuestra red de cabotaje. Y por último, y no menor, aspiramos a mejorar la experiencia al viajero para que nos sigan eligiendo en un entorno cada vez más competitivo.

En el Simposio participará del panel sobre conectividad ¿cuál considera que es el desafío que afronta la región y Argentina, puntualmente?
Los grandes desafíos son la infraestructura y los costos. Si bien el Gobierno tiene planes muy agresivos que ya ha iniciado para mejorar la infraestructura, aun se nos presentan cuellos de botella para crecer por razones de infraestructura (ILS en mal estado, limitaciones para volar de noche, etc). La cuestión de los costos es también otra gran traba a la productividad y a la conectividad.

¿Tienen previsto reforzar la internacionalización de la compañía?
Hoy volamos a 23 destinos internacionales y llegamos a muchos más destinos via SkyTeam y vía nuestros acuerdos de códigos compartidos con Delta y con GOL. Queremos apostar a consolidar nuestra red de una forma responsable, pudiendo alcanzar tantos los objetivos de sustentabilidad financiera como los de conectividad. Antes de considerar sumar nuevas rutas tenemos que lograr consolidar aún más las que operamos actualmente.

¿Qué planes de crecimiento tiene con Europa y en concreto con España?
España es para nosotros la puerta de entrada a Europa. Queremos seguir consolidando las rutas de Madrid y Barcelona y hacerlas cada vez más rentables. Estamos en medio de un plan de cambios de aeronaves y de mejora del servicio y además estamos ampliando un acuerdo con Air Europa que también nos permite fortalecer nuestra llegada a España. No nos vemos por el momento creciendo en otras rutas hasta tanto nuestra operación internacional llegue a déficit cero.

¿Qué peso ocupa España entre los mercados de la compañía y específicamente entre los europeos?
Hoy ofrecemos el 32% de las plazas que existen entre España y Argentina. Es un número que está en relación armónica con nuestra oferta. Ahora bien, creemos que nuestra participación se incrementará en cuanto podamos crecer en la ruta a Barcelona con vuelos diarios en el futuro, que es una aspiración que tenemos. España representa hoy el 50% de la venta de Aerolíneas Argentinas en Europa, siendo nuestro principal mercado en la región.

¿Qué opinión tiene sobre el avance de empresas low cost en Argentina? ¿se planea hacerle frente de alguna forma?
Hay muchos anuncios y aguardamos la instancia de las audiencias públicas para ver en qué términos se dan esos anunciados ingresos. De nuestro lado estamos preparándonos para competir y ser la línea área elegida. Hoy somos los únicos que volamos a 37 destinos, aportando conectividad real a millones de compatriotas y extranjeros visitando nuestro país. Tenemos una flota moderna que sigue renovándose, mucha flexibilidad en la oferta y excelentes precios…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.lat/118010_aerolineas-argentinas-costos-infraestructura-traban-productividad-conectividad.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews