AEROLÍNEAS

Estrategias big data: acercarse al cliente para vender antes que pida

"La sociedad hoy está digitalizada y el turista conectado 24/7", dijo Antonio López de Ávila, presidente de Segittur al comenzar su participación sobre Big Data en el 1º Simposio Argentino Español de Turismo, resaltando que "hoy hay datos vivos, reales, que los da la web o las aplicaciones y si los conocemos vamos a saber qué quieren y cómo satisfacer a los cliente".

La necesidad de gestionar y analizar datos sobrevoló en todos paneles de la primera jornada del Simposio, que se está realizando en Buenos Aires hasta el miércoles inclusive, y la conclusión común fue que ignorar el big data implica una pérdida de competitividad, tanto para las empresas del sector turístico como para los destinos. Conocer el comportamiento de la demanda y ofrecer lo que ellos no saben que quieren, parece la clave para ganar mercado.

En un mundo multipantalla e hiperconectado hay un flujo constante de información y "el big data permite la innovación", por eso contar con especialistas que puedan analizar esos datos vivos "permitirá generar una mejor experiencia en el turista, incrementar la competitividad de los destinos y la calidad de vida de los residente", comentó el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Tras remarcar que "la era digital está para quedarse" y que "ya no existe que un destino y una empresa no estén digitalizado", López de Ávila dio paso al panel integrado por representes de cuatro empresas "abiertas a aportar dato" que faciliten la toma de decisiones: Telefónica, BBVA, Google y Amadeus.

Elena Gil Lizasoain, Directora Global de Big Data B2B de Telefónica planteó que "el smartphone es el mejor identificador de la persona", ya que los mensajes, las activaciones en redes sociales, las llamadas "“entre otras cosas- se registran y "el big data hace que toda esa información, surgida del flujo y patrones de comportamiento, se convierta en toma de decisione".

De la mano de Telefónica, una empresa de turismo puede saber el perfil socio-económico de las personas que están viajando, cuándo lo están haciendo (días de la semana e incluso horarios), dónde (matriz de origen y destino) e incluso cómo (modo de transporte y por qué).

BBVA obtiene su información en base a las transacciones realizadas con tarjetas. En palabras de Juan Murillo, responsable de análisis urbanos en BBVA Data & Analytic, "esa información otorga valor" porque permite conocer, en otras cosas, por dónde se mueven los turistas "“en base al lugar donde hay más pagos- o qué compran. Saber que los argentinos que viajaron a España registraron el 45% de sus compras con tarjetas en moda y el 15% en restaurantes, ayuda a las empresas a crear circuitos acordes a las preferencias de estos viajeros.

Para Federico Procaccini, Country Manager de Google en Argentina, contar con esta información "permite dar respuestas instantáneas a las búsquedas y ahí esta la oportunidad de ganar".

Según el representante de Google el big data aplicado al turismo "da ventajas para identificar y alcanzar a los viajeros que buscan lo que yo tengo", facilita la generación de contenido "para influenciar la toma de decisiones del cliente" y ayuda a "mejorar la experiencia midiendo y entendiendo lo que quieren los consumidore".
Algunos de los datos importantes ofrecidos por Google sobre el mercado argentino: el 40% de los viajeros se influencia por videos del destino; el 93% hace reservas o compra vuelos y hoteles online; y de un año para otro crecieron 120% las búsquedas de "qué hacer" en determinado destino.

Leandro Bonfranceschi, New Business Manager Latam & Caribe de Amadeus también coincidió en que "los datos sirven para entender la demanda y su intención de compra; generar experiencias haciendo foco en los detalles, para que el pasajero se sienta distinto y vuelva" y favorecer al "relacionamiento" entre el destino y el pasajero, lo que implica dar respuestas inmediatas y concretas.

Los cinco participantes del panel concluyeron que "el big data nos esta permitiendo acercarnos al cliente como nunca" y hay que aprovecharlo para "tratar de anticiparse a lo que van a necesitar".

Convenio tripartito sobre Big Data
Al comienzo de la jornada el Ministro de Turismo Gustavo Santos firmó un convenio con el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos (Andy Freyre) y SEGITTUR (Antonio López de Ávila), poniendo en marcha una plataforma de big data diseñada para la ciudad de Buenos Aires y la Argentina…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual