jQuery
Turismo

Director ejecutivo de la OMT habla del turismo en Latinoamérica

diciembre 22, 2016

El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo ( OMT), Carlos Vogeler, que ha participado en el Primer Simposio Argentino Español de Turismo celebrado la semana pasada en Buenos Aires, considera que los países de América Latina tienen mucho potencial de crecimiento ya que tienen todavía una cuota “modesta” del turismo mundial. En una entrevista concedida a HOSTELTUR, valoró, además, la idea de celebrar dicho encuentro, repasó las cifras de 2016 y se refirió a las previsionesnes para el próximo año.

¿Cómo valor el Simposio Argentino Español de Turismo que se desarrolló en Buenos Aires?

Creo que marca una magnífica etapa, sobre todo de cara al futuro de dos países que son referentes, España, a nivel mundial, y Argentina, en la región, con cambios muy interesantes que se están produciendo en el país. Alinear sus políticas, compartir experiencias, vislumbrar los retos y desafíos que hay por delante y trabajar juntos en ellos están entre los objetivos. Argentina y España tienen muchísimo en común -no solamente lazos históricos, culturales y afectivos- y una visión compartida de lo que es el turismo y lo que puede significar. Por eso el turismo debe posicionarse lo más alto posible en la agenda política.

¿En 2016 las tendencias estarán en consonancia con lo que preveía la OMT al comenzar el año?

Sí, de hecho, por séptimo año consecutivo y después de la pequeña recesión que se produjo en los años 2008-2009 debido a la crisis financiera, se ha seguido manteniendo el nivel de crecimiento que habíamos previsto. Los nueve primeros meses del año nos están dando un crecimiento ligeramente por encima del 4%, lo cual es bastante positivo, y se añade a los crecimientos de los años anteriores. Como sabemos, España está batiendo todo tipo de récords, va a ser un año excepcional. Y Argentina, que ha tenido una situación complicada, se está recuperando, en una transición política.

Efectivamente las proyecciones a nivel mundial se mantienen de acuerdo a lo que hemos previsto, el crecimiento de la economía mundial está en un 3,1% y el crecimiento del turismo encima del 4%, lo que confirma una vez más que el turismo crece encima de la economía mundial. Pese a todos los desafíos que tiene por delante -conectividad, seguridad, visados, sostenibilidad, tecnología- ,el turismo sigue creciendo con solidez.

¿Cómo se ve la situación de Brasil, un destino y mercado tan importante que atraviesa una crisis económica y política particular?

Es curioso, porque hemos estado viendo cómo otros mercados han ido emergiendo con clases medias cada vez más potentes. Creo que estamos viviendo el momento histórico de mayor prosperidad y de mayor estabilidad política en el conjunto de América Latina, y eso está dando como resultado que en países como Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay, y también en América Central, se estén creando clases medias emergentes que aspiran a hacer turismo. Es cierto que la gran potencialidad de la región está básicamente en México, Brasil y Argentina, pero estos otros países también están emergiendo. Chile ha mantenido siempre una posición de ventaja en su economía respecto a los demás… Las perspectivas, desde el lado de la OMT, son muy alentadoras y positivas acerca de cómo el turismo puede seguir creciendo en la región, que el conjunto de América Latina pueda captar una mayor cuota del mercado mundial, porque todavía es una cuota muy modesta, y creo que está haciendo todo lo que es necesario. Incluso las políticas que observamos en la mayoría de los países están dirigidas a potenciar la actividad turística.

Los países del Cono Sur han anunciado nuevas políticas de visados sobre todo para visitantes de destinos lejanos, es algo que la OMT siempre ha alentado. ¿Cómo ven que esto se puede poner en práctica y tener un impacto rápidamente?

Es absolutamente fundamental. Necesitamos ser mucho más eficaces, con fronteras abiertas. Tenemos tecnología que nos permite gestionar perfectamente la seguridad –una de las preocupaciones fundamentales- y obviamente los flujos migratorios. Existe tecnología suficiente como para que los visados dejen de ser un obstáculo para que la gente pueda desplazarse libremente para circular de un país a otro. En este simposio se ha visto que los países del Cono Sur tienen que posicionarse de cara a los mercados lejanos que están creciendo mucho, como los asiáticos, de forma conjunta. Por lo cual no tendría sentido que los visitantes tengan que obtener visados para los distintos países, con uno solo debería alcanzar. Eso es lo que nosotros desde la OMT estamos propugnando, junto a la potenciación del visado electrónico, que los países lleguen a acuerdos para crear espacios de libre movilidad. En definitiva, no pongamos más obstáculos a la movilidad de las personas que a la movilidad de capitales y de bienes…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com/119598_america-latina-recibe-menos-turismo-le-corresponde-le-pertenece.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews