GOBIERNOS

Argentina: Eurnekian le pide a Dietrich acordar un plan maestro para los aeropuertos

A pocos días de que expire el año, la guerra fría que vienen sosteniendo desde los primeros meses de 2016 el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y Corporación América -el holding empresario piloteado por Eduardo Eurnekian que tiene la concesión de los aeropuertos más importantes del país- sumó un nuevo capítulo.

Ante las crecientes versiones provenientes de la cartera de Transporte sobre la decisión oficial de seguir recortándole a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) atribuciones, la concesionaria reclamó la definición de un plan maestro a largo plazo para atender las necesidades del sector y la mayor competencia que se espera con la incorporación de nuevas líneas aéreas, que empezará a ponerse en marcha el próximo martes.

Por medio de informes elevados al ORSNA (el ente regulador del sector) y una nota en el diario La Nación del director de Asuntos Legales, Gustavo Lupetti, la empresa AA 2000 rechazó la acusación oficial de falta de inversiones y destacó que desde 2008 hasta ahora le aportó al Estado más de 15.000 millones en concepto de cánones e ingresos de asignación específica.

La infraestructura, los servicios y las inversiones aeroportuarias no se improvisan. Sería muy importante la definición de un plan maestro elaborado conjuntamente con el concesionario, le advirtió Aeropuertos 2000 a Dietrich.

El planteo de AA 2000 -que causó un fuerte malestar entre los colaboradores de Dietrich- hizo hincapié en los siguientes puntos:

– Inversiones: Desde hace 18 años, la empresa invierte siempre de conformidad con los términos del contrato de concesión. Con ese mecanismo, los aeropuertos estuvieron y están a la altura de las reales necesidades del mercado aerocomercial, acorde con razonables previsiones de tráfico resultantes de la polí­tica aerocomercial que fijaron los gobiernos y los planes operativos de las compañías aéreas.

– Renegociación contractual: Los cambios del contrato de concesión fueron causados por las mismas circunstancias que atravesaron todas las concesiones en la Argentina. Más las vicisitudes propias de la industria aeronáutica local, la polí­tica aérea local, la línea aérea de bandera y su especial protección, sumada a la crisis mundial de la industria luego del 11S. Hoy el Estado, a través del Ministerio de Transporte, acumula en los aeropuertos cuatro roles distintos y hasta contradictorios: concedente, regulador, accionista y principal cliente.

– Plan maestro: La infraestructura, los servicios y las inversiones aeroportuarias no se improvisan. Sería muy importante la definición de un plan maestro elaborado conjuntamente con el concesionario que dote de estabilidad, certeza económica y seguridad jurídica a la inversión aeroportuaria que sea necesaria, como así también de previsibilidad a las aerolíneas que operan y a todas aquellas que quieren operar en el país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual