AEROLÍNEAS

Argentina: promesas, acusaciones y desconfianzas en la audiencia por rutas aéreas

Este martes la audiencia pública por nuevas rutas aéreas en Argentina convocó a líneas aéreas, gremios aeronáuticos, ANAC, ORSNA, secretarios de turismo e incluso representantes de empresas de transporte terrestre, quienes manifestaron su postura respecto a la polí­tica del gobierno de incrementar la competencia abriendo el mercado a nuevas compañías. Durante más de ocho horas se escucharon promesas de crecimiento y empleo, acusaciones de vaciamiento y precarización laboral y desconfianzas hacia funcionarios nacionales.

La jornada comenzó con la exposición de las aerolíneas solicitantes de nuevas rutas: Flybondi, American Jet, Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina), Alas del Sur y Andes.

Flybondi, la aerolínea que pidió operar 99 rutas, estuvo representada por su CEO, Julian Cook, quien se encargó de dar detalles sobre el plan previsto para ser "la línea aérea de bajo costo líder de Argentina, operando vuelos de cabotaje y regionale", teniendo como base El Palomar. El objetivo a mediano plazo es transportar "8 millones de pasajeros para 2021" y "triplicar el mercado (aerocomercial) para el 2026"

En tanto que Avianca Argentina informó que para diciembre de 2017 proyecta crear 457 empleos directos, unos 2.000 indirectos y cumplir el rol de ser "abastecedora y conectora" de los destinos argentinos. En su pedido oficial figura la intención de explotar por 15 años 16 rutas, tanto nacionales como regionales.

Horacio Preneste, Gerente Comercial de Andes Líneas Aéreas, que actualmente vuela pero pide siete nuevas rutas, comenzó diciendo que, "después de 10 años operando, esta audiencia pública es una señal de esperanza" y que para cumplir con lo solicitado incorporarán en febrero un avión MD-83 y dos Boeing 737-800, lo que supone una inversión de 36 millones de dólares.

En cuanto a American Jet, con 13 rutas pedidas planea tener una oferta mensual de 9.000 asientos, dejando en claro que "no pretende competir en las rutas troncales, sino ser una oferta subsidiaria a las misma", tal como reproduce la cuenta de Twitter de Aviación Online. Los vuelos se harán en aviones Boeing 737-500…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual