TURISMO

El turismo creció en Nueva York por séptimo año seguido

Siete es el número del turismo neoyorquino de cara a 2017: por séptimo año consecutivo la "capital del mundo" presenta una tendencia alcista en el número de turistas: 60,3 millones en 2016, equivalente a siete veces la población local (8,4 millones de personas).

La cifra -difundida por el alcalde Bill De Blasio y NYC & Company, ente oficial responsable del mercadeo y turismo de la ciudad-, superó en 600 mil turistas las expectativas de 59,7 millones que se tenían para 2016, e implica 1,8 millones visitantes más que en 2015.

El impacto económico es directo: el sector de viajes y turismo generó 15 mil nuevos empleos, hasta ubicarse en 375 mil puestos de trabajo. Para De Blasio significará un respaldo en su campaña por la reelección en los comicios del venidero 7 de noviembre.

La cifras de visitantes de 2016 se divide entre estadounidenses (47,6 millones) y extranjeros (12,65 millones), ambos números inéditos. Incluyen al turista que llega de paseo y también a los pasajeros de negocios y diplomáticos, muchos de ellos reincidentes, que tienen en Nueva York una meca.

Con estos resultados, el pronóstico para 2017 se ha elevado a 61,8 millones de visitantes: 48,7 millones nacionales y 13,1 del exterior.

En Nueva York no hay "temporada baja". Prácticamente todo el año la ciudad está copada de visitantes, pero sin duda verano y navidad son las fechas cumbres del calendario, además de la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre. En contraste, el frío de enero y febrero puede espantar a algunos, pero genera ofertas en hoteles, restaurantes y espectáculos, que atraen a otros.

Por ello la ciudad renueva su menú de tiendas, restaurantes y espectáculos constantemente, con los viajantes como principales clientes (dos tercios de la audiencia de Broadway son turistas nacionales y foráneos). Mientras, los neoyorquinos padecen el congestionamiento permanente en aceras y calles, la basura, el ruido y los precios altos que van paralelos el beneficio económico del turismo. Particularmente caótico ha sido 2016, cuando a la típica congestión navideña se ha sumado el cierre de calles para proteger la residencia del recién electo presidente Donald Trump.

También este año creció la demanda hotelera en 1 millón 200 mil reservaciones, para un total de 34,9 millones de noches vendidas, otro récord histórico. Actualmente la ciudad ofrece más de 111 mil habitaciones de hotel y estima sumar otras 24 mil para finales de 2019, perfilando "una contribución impositiva de mil millones de dólares este año", según el reporte.

Al mismo tiempo, el Waldorf Astoria de Park Av, uno de los hoteles más históricos (1931) y grandes de la ciudad (1.413 cuartos), saldrá del mercado por tres años en la primavera de 2017. En febrero de 2015 fue comprado por inversionistas chinos que decidieron someterlo a una transformación, en la que la mayoría de las habitaciones pasarán a ser apartamentos y sólo unas 500 seguirán funcionando como hotel tradicional.

De paso

En tanto, el tránsito en los principales aeropuertos de Nueva York superó los 117 millones de pasajeros en 2014. Hace diez años, en 2007, la cifra se ubicaba en 110 millones, según la Autoridad Portuaria de NY/NJ. El número incluye a quienes aterrizan en la zona, aunque no se queden a dormir en la ciudad.

Sin ser la capital del país, Nueva York es la urbe más poblada y visitada en Estados Unidos. A nivel mundial se ubica en el 8vo puesto en recepción de turismo internacional…

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual