NOTICIAS DESTACADAS

México: El aeropuerto de Toluca busca aerolíneas

De los siete establecimientos que tiene la firma de hamburguesas estadounidense Johnny Rockets en México, la del aeropuerto de Toluca es la más solitaria, comenta una empleada del establecimiento. En promedio registra 100 tickets por día, 40 los fines de semana, por la poca afluencia de pasajeros.

Es jueves del mes de septiembre a la hora del almuerzo, y en el Domino"™s Pizza, que está apenas a unos metros, hay un par de clientes. Si la situación no cambia, puede sufrir el mismo destino que Krispy Kreme, que cerró debido a sus bajas ventas.

La situación de esos locales es lo normal en el aeropuerto. "Ahora operan 50% de los 74 espacios comerciales que tenemo", dice Héctor Espinosa, nombrado en abril director general y administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

La razón: estas tiendas consiguen pocos clientes por la falta de pasajeros. El AIT mueve 2,000 personas por día, mientras que en 2008, cuando registró su tope en la operación, la afluencia era de unas 11,000.

Ese año, el Aeropuerto Internacional de Toluca era el número seis del país en número pasajeros. Ahora no aparece ni entre los 10 primeros.

La caída en el tráfico en la capital del Estado de México se debió, sobre todo, a que las aerolíneas Volaris e Interjet cambiaron algunas rutas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando quedaron vacantes los slots que operaba Mexicana de Aviación.

En este aeropuerto, los gobiernos federal y estatal han invertido más de 3,000 millones de pesos (MDP) en los últimos 10 años. Desde el 7 de septiembre de 2005, el AIT está operado por la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, que tiene tres socios: OHL Toluca (con 49%), el Gobierno del Estado de México (26%) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que participa con el 26% restante.

Sin embargo, pese a sus problemas para captar al público en general, se mantiene gracias a los vuelos privados. "Este aeropuerto tiene actividad porque se trasladó la aviación que incluye la operación de los aviones de las entidades de gobierno y jets privado", señala Fernando Gómez, consultor del sector aéreo.

De acuerdo con cifras del AIT, de las 250 operaciones diarias, 85% son de la aviación privada. Entre enero y agosto de este año, se registraron 66,670 vuelos, de los que 59,336 fueron de aeronaves privadas y el resto, apenas 7,334, de la aviación comercial.

"El aeropuerto es rentable, opera con buenas cifra", afirma Espinosa. "Aquí se concentra la aviación privada más grande de América Latina". Su reto ahora es atraer, además, a las líneas aéreas comerciales.

COMPLEMENTO AL AICM
El aeródromo se sitúa a 40 kilómetros del centro de negocios Santa Fe de la capital del país. Fue construido como una opción para desahogar el congestionado aeropuerto de la Ciudad de México. "Es la T3 del aeropuerto de la Ciudad de México", señala Miguel Peláez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La idea no es nueva. Desde hace 10 años, el gobierno ubicó a Toluca como parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que incluye también el de Cuernavaca, el de Puebla y el de Querétaro, como una opción para captar parte del tráfico aéreo de la capital. Pero no ocurrió así.

Sus cifras rondan los 865,000 pasajeros anuales, mientras que el de la Ciudad de México registra más de 38 millones, con incrementos de doble dígito cada año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual