TURISMO

Gasto de turistas foráneos en Chile crecería 23% el próximo año, con énfasis en el sur

Pese a una marcada desaceleración económica, el turismo es una de las actividades productivas que más han crecido en el año. Esta actividad se ha transformado en un pilar para el crecimiento del país, al punto que en la industria esperan que el rubro represente el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile a 2020, lo que implicaría casi duplicar su peso actual.

Todo apunta a que el sector seguirá con un fuerte impulso en 2017, debido a los 12 fines de semana largos que tendrá el próximo año y a los pasajes de bajo costo que tendrán las aerolíneas locales. Este positivo escenario en el turismo demuestra los frutos de la promoción que ha realizado la Subsecretaría de Turismo a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable 2014-2018 y de las actividades destinadas a potenciar los atractivos locales que han realizado los gremios que agrupan a las empresas del sector.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirmó que el objetivo del Gobierno es que Chile «sea conocido en el mundo no solo por la belleza de su Patagonia, el desierto, o la Isla de Pascua, sino que como un destino que vale la pena recorrer de norte a sur, con una oferta de servicios y atractivos diversos en temáticas y precios».

Desde el organismo público focalizaron los recursos asignados en 83 destinos, clasificados en tres categorías: 11 destinos potenciales, 41 destinos consolidados y 31 destinos emergentes.

Fuerte gasto

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), afirmaron que el turismo nuevamente tendrá un importante avance el próximo año. Según sus proyecciones para 2017, el gasto con tarjeta extranjera que realizarán las personas que viajen a destinos locales asociados con servicios turísticos será cercano a US$ 3 mil millones, cifra que supera las 73 millones de UF (ver infografía). Esto significa un crecimiento de 23% en comparación con el período enero-diciembre de 2016.

En estas proyecciones, los destinos donde se aprecia un mayor crecimiento del gasto están ubicados en la zona sur del país, sobre todo en la Región de Aysén. Por ejemplo, en Coyhaique y Puerto Aysén se incrementará el gasto en 89%, mientras que en la cuenca del lago General Carrera aumentará en un 70%. También sobresale Chiloé, donde el gasto asociado con servicios turísticos crecerá en 63%.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, sostuvo que el crecimiento del desembolso en estas zonas se produce, porque «en el sur hay más destinos consolidados y concentran turistas de EE.UU. y europeos, que son quienes habitualmente más gastan».

Desde la operadora turística Cocha también destacaron a Aysén, donde señalaron que se pueden visitar atractivos como las catedrales de mármol, diversos parques nacionales, la laguna San Rafael y realizar turismo aventura.

Independientemente de lo anterior, Fedetur prevé que los lugares que seguirán concentrando la mayor cantidad de gasto por servicios de turismo son el área urbana de Santiago; Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes; y Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Temporada estival

En la Subsecretaría de Turismo prevén que al país lleguen unos 2,7 millones de visitantes extranjeros. De ellos, 1,7 millones lo compondrán turistas argentinos, 200 mil europeos, 140 mil brasileños, 100 mil estadounidenses y 520 mil de otros países.

En cuanto al transporte aéreo, que ha tenido un continuo aumento debido a la disminución de tarifas que han implementado Latam y Sky, el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, estimó que «durante este verano esperamos un aumento de al menos 10% en el número de pasajeros que viajará en avión». La autoridad prevé que el incremento se originará a causa de una mayor competencia entre líneas aéreas, lo que ha gatillado una mayor oferta de viajes, así como promociones y mejores precios»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual