HOTELES

Hoteles con perro adentro

¿Qué hacemos con las mascotas durante las vacaciones? La oferta de hospedajes pet-friendly creció un 30% en los últimos años. Ya hay unos 600 hoteles que aceptan animales.

El (muy) animal se llama Brando y es un dorado y brillante labrador de esos que quedan muy bien en cualquier propaganda de productos caninos, empezando por los que se comen. Hasta no hace mucho, la pregunta de sus dueños llegaba solita poco antes de las Fiestas, cuando había que definir el tema vacaciones.

–¿Qué hacemos con Brando?

O sea, decidir el lugar de descanso dependía, en buena medida, de cuántas materias se lleva el nene, y de dónde aceptaban a Brando… porque es un hecho que no cualquier hotel admite la entrada de animales. Pero que los hay, los hay… como que nuestro país lidera el ranking en cuanto a presencias de mascotas. Mientras la mitad de la población global tiene al menos un animal doméstico por hogar, en nuestro país ese número crece al 80%, y el 66% son perros, según un estudio de Gfk Group. Por eso, cuando llegan las vacaciones, no es un tema menor qué hacer con ellos. A tono con esta situación, la industria del turismo se ha ido adaptando. El año pasado, por ejemplo, en Mar del Plata se inauguró la primera playa canina: el balneario Yes!, que ya cuenta con espacios exclusivos para perros, como un pipi room", está a punto de inaugurar una pileta especial para estos tiernos animalitos.

Respecto de los hospedajes, en general, las casas de veraneo y cabañas son más pet-friendly que los hoteles, por una cuestión de comodidad y porque los huéspedes no comparten espacios con otras personas. Un dato: el 71% de las cabañas y casas de veraneo de AlquilerArgentina.com aceptan mascotas, y la oferta de este tipo de hospedaje creció un 30% en las últimas temporadas.

Al mismo tiempo, en todo el país ya hay cerca de 600 hoteles que aceptan mascotas. A través de Booking.com, si se buscan hoteles para la primera quincena de enero en Mar del Plata que acepten mascotas, hay 15 opciones disponibles, entre las que se encuentran el Hotel Sheraton, algunos hoteles de dos estrellas y el resto son cabañas.

Pero la cuestión no está sólo relacionada al combo playero mar, arena y carpa, claro. Para los que optan por disfrutar del verano acá, en la ciudad, el problema es el mismo. En Buenos Aires, el Palacio Duhau Park Hyatt tiene un programa llamado VIP Program (Very Important Pets), que ofrece estadía de lujo para las mascotas, con un menú específico, servicio de peluquería, servicio de paseo en la ciudad, etcétera. El Four Season también acepta mascotas y ofrece un "servicio de niñera" para los cachorros.

Otro tema no menor es el traslado de las mascotas. SENASA establece que, incluso si se viaja en auto particular, se debe llevar el certificado de vacunación antirrábica.

Por una disposición de la Comisión Nacional de Transporte, en los colectivos de larga distancia no están permitidas las mascotas.

En el caso de los aviones, depende de cada compañía y de la legislación de cada país. Países como Inglaterra, Nueva Zelanda o Australia no admiten el ingreso de animales. En Argentina, Aerolíneas admitió que los pasajeros viajen con perros y gatos pequeños, lo que tiene un costo que va de $400 a $1800, según el destino de cabotaje, o hasta 400 euros para vuelos internacionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual