TURISMO

Ministros iberoamericanos piden colaboración regional para fomentar turismo

Ministros de Turismo iberoamericanos ofrecieron en Madrid las oportunidades de inversión en sus respectivos países, conscientes de la importancia económica del sector, y destacaron la necesidad de trabajar conjuntamente y mejorar la conectividad.

Todos los ministros hicieron hincapié en la necesidad de facilitar la movilidad de turistas entre los distintos países, para lo que consideraron fundamental mejorar la conectividad en un mundo cada vez más global.

El argentino Gustavo Santos insistió en que su país «ha vuelto a abrirse al mundo» y desea facilitar las inversiones extranjeras, con el turismo como uno de sus objetivos.

Santos afirmó que existe una «profunda vocación sudamericana para integrarnos como región y ofrecernos al mundo».

Por su parte, el responsable brasileño de Turismo, Marx Beltrao, dijo que su país quiere impulsar este sector tras los grandes eventos del año pasado, como la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olí­mpicos, para lo que han puesto en marcha una campaña de promoción internacional que consolide los buenos datos de 2016.

Beltrao apostó por una colaboración entre el sector público y el privado tras la experiencia olí­mpica y afirmó que «juntos somos más fuertes» a la vez que defendió el turismo como un motor que impulse la economía brasileña después de los malos datos de años anteriores.

La chilena, Javiera Montes, consideró que el turismo les permite diversificar su matriz productiva y apostó por polí­ticas para mejorar la conectividad y para simplificar los visados y así facilitar la llegada de turistas después de aumentar ésta un 26 % en 2016.

Montes defendió la promoción del turismo en el seno de la Alianza Pacífico (organización a la que pertenecen Chile, Perú, Colombia y México) para crecer en mercados lejanos, así como su colaboración con Argentina.

Desde Colombia, la ministra Claudia Lacouture defendió un «turismo en paz», que permitirá «transformar los territorios en conflicto en territorios en paz», después de que el pasado año se firmara el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC que puso a fin a 50 años de violencia por parte de esta organización.

Lacouture destacó la importancia del turismo para la economía colombiana como segundo generador de divisas y apostó por llevar las oportunidades que ofrece a todas las regiones del país una vez libres de violencia.

También Paraguay, con su ministra Marcela Bacigalupo, hizo un llamamiento para «aumentar la conectividad interregional» desde un país que lidera las rutas multidestino…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual