INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ryanair: conexiones locales para viajes globales

El inicio de un ciclo siempre es buena oportunidad para hacer las cosas mejor y la aerolínea irlandesa Ryanair lo sabe. Más que un eslogan "“traducción literal de Always Getting Better"“, se trata de una consigna para este 2017. Así lo asume Michael O’Leary, el temperamental consejero delegado de la compañía, quien hace poco reconoció que «de haber sabido que ser más amable con nuestros clientes era bueno, lo hubiera hecho hace años».

Pero el cambio de actitud no es la única apuesta de la aerolínea de bajo costo, que en 2016 trasladó a 117 millones de viajeros y recibió ganancias acumuladas de entre 1,300 y 1,350 millones de euros.

Mover 200 millones de pasajeros de aquí a 2024, duplicar su tamaño en el Viejo Continente y consolidarse como la líder del corto radio son los objetivos principales de la compañía irlandesa. Y para lograrlos, ha puesto en marcha un plan con dos ejes principales: entrar en los grandes aeropuertos europeos "“a excepción de Heathrow, en Londre"“ y firmar acuerdos con las principales aerolíneas para conectar vuelos de largo recorrido.

Expansión asistida

No vamos a cruzar el Atlántico porque no queremos. Somos una aerolínea europea y queremos focalizarnos en crecer en nuestro mercado», declaró Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair, en entrevista para Economía Hoy.
Entonces, ¿qué sentido tiene entrar a un mercado que no es prioritario para sus aspiraciones?

(Vamos a) trabajar con las aerolíneas de largo radio para facilitar que una persona se levante en Manchester, viaje con Ryanair a Madrid y desde allí­ vuele a Buenos Aires con Iberia», sentenció Jacobs.

En este sentido, el directivo aseguró que están ultimando detalles para un acuerdo de colaboración con Norwegian y Grupo IAG, que ha sido negociado durante los últimos seis meses y que potenciaría la conexiones de Ryanair con Estados Unidos. De concretarse, podrán ofrecer estos vuelos a partir del segundo semestre de 2017.

Se especula que, además de utilizar las rutas de Aer Lingus, el acuerdo con IAG incluiría las conexiones de Iberia, que opera un modelo de negocio similar con su filial low cost Iberia Express.

Asimismo, se rumora que el viaje que O’Leary realizó a Italia la semana pasada buscó concretar un acuerdo similar con Alitalia, que actualmente pasa por un momento complicado.

En resumen, Ryanair se ha puesto los guantes y le planta cara a Wow y easyJet en la batalla de las low cost por la conquista de los cielos del mundo.

De celtas a amazonas

Y si de mejorar la imagen se trata, el Extreme Makeover digital implementado por Jacobs y su equipo ha dejado perplejos a los competidores de Ryanair.

Hemos invertido de manera significativa en personas, procesos y plataformas y con ellos hemos alcanzado e incluso superado a nuestros rivales desde el punto de vista digital», afirmó el directivo.

Y vaya que lo lograron: actualmente, ryanair.com es la página web más visitada de todas las aerolíneas del mundo, mientras My Ryanair es la app número 1 de Europa, pues cuenta con más de 15 millones de usuarios registrados y cada día genera más de 15 mil pases de abordar.

No conformes con esto, ya trabajan en una plataforma para converger toda la oferta turística en un sólo lugar: desde reservar un vuelo a alquilar un coche o contratar una habitación de hotel. The whole package…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual