HOTELES

Venezuela: Los hoteles registran cero reservaciones para Carnaval

El año 2016 será recordado por los operadores turísticos como el peor de la historia. La ocupación hotelera apenas alcanzó 40,68%, según cifras de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela. Y aunque las dos primeras semanas de enero el comportamiento mejoró, las expectativas para los asuetos de Carnaval y Semana Santa no son positivas.

"Si las proyecciones de ocupación para Carnaval se fundamentan en las reservaciones, hasta ahora son negativas porque están en cero", aseguró José Alberto Núñez, presidente de la Fenahoven. "En años anteriores para esta fecha ya había destinos como Margarita, Anzoátegui, Falcón y Mérida que estaban copados. Pero dado que persiste la crisis económica, salir de vacaciones sigue sin ser prioritario para las familias porque se mantienen enfocadas en conseguir alimento".

Sin embargo, hay destinos que son impredecibles y, aunque los turistas no hacen reservaciones en los hoteles, a la región llega gran cantidad de ellos. "Esto ocurre porque la situación económica ha generado una nueva tendencia: los vacacionistas se están movilizando a casa de familiares o amigos y también entre varias parejas alquilan un apartamento para reducir gasto", aseveró.

Rafael Guerra, vicepresidente de Conseturismo, añadió que el sector comenzó el año con buen pie gracias a eventos circunstanciales que generaron una ocupación entre moderada y baja. "Sin duda mejor que la de diciembre".

Indicó que lo ayudó a sumar ingresos la visita de turistas extranjeros provenientes de Argentina y Colombia, un evento de motorizados que tuvo lugar en Margarita, la gran cantidad de feligreses que participaron en la conmemoración del Día de la Divina Pastora en Barquisimeto y el funcionamiento del teleférico en Mérida.

"Se mantienen las mismas condiciones económicas del año pasado y no parece que se vayan a producir cambios en las polí­ticas públicas que genere prosperidad para la población y, entonces, puedan tener otra prioridad que no sea satisfacer la necesidad básica de alimentación", expresó Guerra.

"El sector está obligado a ser optimista, creativo e innovador" para subsistir. Por ello se apoyan en actividades como la Feria del Sol en Mérida o la organización de una válida en aguas abiertas en el Parque Nacional Morrocoy con la participación de 600 atletas para atraer a los turistas en febrero y producir ingresos.

"La crisis económica ha hecho que por primera vez los hoteleros salgan a la calle a mercadear sus productos. Antes eran administradores en sillones y eso se acabo", afirmó el presidente de Fenahoven.

Severa caída. El año pasado la ocupación hotelera acumulada descendió 20,12% con respecto a 2015, cuando se situó en 60,8%, según cifras de la Fenahoven. "El peor registro en la memoria de los hotelero", agregó José Alberto Núñez.

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que suelen ser de temporada alta por las vacaciones escolares, se produjo la caída más fuerte: apenas se llenaron entre 34% y 35% de las camas disponibles…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual